Visitas a la Quinta de Olivos: sobreseyeron a Adrián Suar, Florencia Peña, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg

Visitas a la Quinta de Olivos: sobreseyeron a Adrián Suar, Florencia Peña, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg

Estaban acusados de haber violado la cuarentena.

ARCHIVO ARCHIVO
29 Abril 2022

Adrián Suar, Florencia Peña, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg fueron sobreseídos en la causa que investigaba si habían violado la cuarentena al visitar en la Quinta de Olivos al presidente Alberto Fernández cuando regía el aislamiento por coronavirus.

El fallo lleva la firma del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, que también sobreseyó al veterinario Lautaro Romero y el adiestrador de perros Ariel Alonso Zapata, que habían ingresado a la residencia presidencial para asistir a Dylan, la mascota de Fernández, y a otros animales.

“Los elementos de juicio incorporados a este sumario indican que las conductas denunciadas contra Adrián Schwartz Kirzner, María Florencia Peña, Carlos Rottemberg, Adalberto Luis Brandoni, Ariel Alonso Zapata y Lautaro Romero, no han generado transgresión alguna a las normas extrapenales que regulaban la materia (art. 205 C.P.), ya que es razonable concluir que guardaban relación con las actividades antes detalladas, además de que habían sido convocados a dicho sitio por las autoridades superiores del gobierno nacional en ejercicio de sus funciones oficiales, tareas ambas que explícitamente los dispensaban de cumplir con el aislamiento (art. 6, inc. 2°, 9° y 11° del DNU 297/2020, sus prórrogas y complementarias)”, dice el fallo, publicado por Infobae.

Luego de analizar las disposiciones vigentes durante esas fechas, el juez determinó que todas esas reuniones estaban dentro de las actividades permitidas. “Se carece de indicio alguno que permita sugerir que las asistencias de los nombrados a la residencia oficial tenían objetos extraños a esa gama de actividades, o bien que insinúe que habrían sido convocados con motivos ajenos a las funciones e incumbencias propias de las autoridades del gobierno nacional”, sostuvo.

“Cabe enfatizar que si el titular del P.E.N., como 'responsable político de la administración general del país' pretendía entrevistarse con dichas personalidades en cumplimiento de sus funciones oficiales, no podría adjudicársele a los asistentes una transgresión al art. 205 C.P., puesto que tales quehaceres eran concebidos como esenciales por las normas sanitarias vigentes y, consecuentemente, estaban expresamente dispensados del aislamiento”, agregó.

¿SITUACIÓN ANÁLOGA?.Una de las fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama Yañez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena.  ¿SITUACIÓN ANÁLOGA?.Una de las fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama Yañez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena.

En el expediente principal, donde se investiga el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, hasta ahora solo hubo un acuerdo con la defensa de Carolina Marafioti, la estilista de que donó $ 200.000 al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y terminó sobreseída.

La situación del resto de los imputados quedó en suspenso luego de que el fiscal Fernando Dominguez rechazó las reparaciones ofrecidas por otros tres imputados: Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra

En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el fiscal Ramiro González, el presidente ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Ahora sus abogados ahora evalúan ofrecer una suma fija, que no esté atada al sueldo, según revelaron fuentes al citado portal.

Comentarios