UNT: para la oposición, los caminos conducen a la Justicia

UNT: para la oposición, los caminos conducen a la Justicia

La fractura del Consejo Superior de la UNT en dos grupos se midió durante días con la forma de los números. Una pulseada de sumas y restas, de nombres, de estamentos, de licencias, de renuncias y de reincorporaciones. Ayer la balanza se inclinó hacia el oficialismo y ese quórum le permitió completar la Junta Electoral con la designación de la profesora Sandra Márquez. Quórum, según la oposición, viciado de nulidad y parte de un camino que los está empujando -afirman- a recurrir como última medida a la Justicia Federal.

Encolumnado tras la fórmula Sergio Pagani-Mercedes Leal, el oficialismo sumó ayer dos adhesiones en el Consejo Superior. Una es la de María Inés Isla (candidata a Decana de Ciencias Naturales), reincorporada al cuerpo -del que había pedido licencia- en reemplazo de Rossana Moyano. La otra es Julieta Migliavacca, quien asumió tras la renuncia presentada por Cecilia Majorel. Según el oficialismo esto se ajustó a las normas, alegando que ambas consejeras ya habían jurado y que por ende su incorporación es automática. La oposición sostiene que no se cumplió con el mecanismo que estipula el reglamento y que, por lo tanto, la sesión careció de legitimidad.

Otra presencia clave fue la del secretario general del gremio no docente, Angel Morales, quien pidió la palabra para fundamentar su voto -destacó el mandato unánime de la directiva del sindicato- y no se privó de opinar sobre el proceso electoral. “Esto es una guerra”, sintetizó.

El espacio opositor, que postula la fórmula José Luis “Pío” Jiménez-Hugo Fernández, está decidido a denunciar al rector, José García, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo responsabilizan por el desarrollo de una sesión a la que consideran ilegal. También anticipan la intención de denunciar en la Cámara Federal cualquier dictamen de la Junta que consideren ilegítimo. “Se forzó la mayoría, se rompió el marco institucional y se violentó la garantía del juego limpio y de la equidad. Fue todo muy alevoso, una manipulación de la Carta Magna de la Universidad”, le dijo a LA GACETA un referente del espacio.

El oficialismo apeló a la tranquilidad. “Todo se hizo dentro de las normas. Nuestra estrategia es hablar de temas académicos y de proyectos, sin referirnos a lo que haga el otro espacio. Y así vamos a seguir”, fue el mensaje.

Hoy a las 9.30 se reunirá la Junta y el primer paso será definir sus autoridades. Márquez se presentó ayer en la sede de calle Jujuy y le fue entregada la documentación referida a las dos impugnaciones pendientes: una en Artes y otra en Agronomía. La historia sigue.

Comentarios