Rusia advierte a las potencias de Occidente: "No te aconsejo que pruebes más nuestra paciencia"

Rusia advierte a las potencias de Occidente: "No te aconsejo que pruebes más nuestra paciencia"

Persisten las tensiones entre el Kremlin y los aliados a EEUU por la guerra desatada tras la invasión a Ucrania.

Tanques de tropas prorrusas conducen a lo largo de una carretera durante el conflicto Ucrania-Rusia cerca de la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. (Reuters) Tanques de tropas prorrusas conducen a lo largo de una carretera durante el conflicto Ucrania-Rusia cerca de la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. (Reuters)
28 Abril 2022

El Gobierno de Rusia reiteró este jueves a las potencias de Occidente que habrá una dura respuesta militar a cualquier ataque en territorio ruso, acusando a Estados Unidos y sus aliados de socavar la seguridad europea y de incitar abiertamente a Ucrania a atacar Rusia.

A dos meses de la invasión rusa, el Kremlin ha informado en los últimos días sobre una serie de ataques de las fuerzas ucranianas en las regiones rusas que limitan con ese país, y ha advertido que tales ataques corren el riesgo de una escalada significativa.

"En Occidente, están pidiendo abiertamente a Kiev que ataque a Rusia, incluso con el uso de armas recibidas de los países de la OTAN", afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Y agregó: "no te aconsejo que pruebes más nuestra paciencia".

El Kremlin indicó que los intentos occidentales, y en particular británicos, de suministrar armas pesadas a Ucrania amenazaban la seguridad de Europa.

"En sí misma, la tendencia a enviar armas, incluidas armas pesadas, a Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad", aseveró Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Vladimir Putin.

Sergei Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, acusó a Estados Unidos y Polonia de conspirar para ganar una esfera de influencia en Ucrania, la señal más fuerte de Moscú de que la guerra podría terminar con la partición forzada de Ucrania entre Occidente y Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia había expresado el martes que si tales ataques continúan, el Kremlin apuntaría a los centros de toma de decisiones en Ucrania, incluidos aquellos donde, según dijo, los asesores occidentales estaban ayudando a Kiev.

"Kiev y las capitales occidentales deberían tomarse en serio la declaración del Ministerio de Defensa de que seguir incitando a Ucrania a atacar territorio ruso definitivamente conducirá a una dura respuesta de Rusia", dijo Zakharova.

Zakharova presentó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, como un "títere" de Occidente, que estaba siendo utilizado por Estados Unidos para amenazar a Rusia.

Estados Unidos ha descartado enviar fuerzas propias o de la OTAN a Ucrania, pero Washington y sus aliados europeos han suministrado armas a Kiev como drones, artillería pesada Howitzer, misiles antiaéreos Stinger y antitanque Javelin.

La asistencia de seguridad total de EE. UU. desde la invasión asciende a unos 3.700 millones de dólares, dijo un funcionario estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presenta envíos de armas tan grandes como parte de un plan más amplio de Estados Unidos y sus aliados para destruir Rusia, y ha prometido que nunca tendrá éxito.

Putin dice que la "operación militar especial" en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba usando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tuvo que defenderse de la persecución de los rusohablantes.

Plantea el conflicto como una confrontación inevitable con Estados Unidos, al que acusa de amenazar a Rusia al entrometerse en su patio trasero y ampliar la alianza militar de la OTAN.

Ucrania dice que está luchando contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial y que las afirmaciones de genocidio de Putin son tonterías. Zelensky ha estado suplicando a los líderes estadounidenses y europeos que suministren a Kiev armas y equipos más pesados. (Reuters)

Comentarios