Caso Adhemar: “A los inversionistas sólo les interesa recuperar el dinero”

Caso Adhemar: “A los inversionistas sólo les interesa recuperar el dinero”

El abogado tucumano Aydar espera llegar a un acuerdo con los defensores del CEO

ARCHIVO ARCHIVO

“A los inversionistas no les interesa esa disputa judicial; quieren recuperar los fondos que entregaron. La discusión y la polémica que existe entre ambos lo único que genera es complicar el proceso”, explicó el abogado Alfredo Aydar, representante legal de tucumanos que entablaron demanda penal en contra de Edgar Adhemar Bacchiani.

- ¿No está preocupado por esta disputa judicial?

- No, porque ya la viví. La misma discusión se planteó en la provincia con los casos de Intensive Live, otra estafa piramidal en la que fueron víctimas muchos tucumanos. Desde hace meses la causa está paralizada porque no se define la competencia. Mientras tanto, los damnificados siguen reclamando por el dinero que entregaron.

- ¿Quién tiene razón en este pleito judicial?

- No puedo responder esa pregunta. Sí puedo decir que la justicia ordinaria cordobesa, al haberse llevado importante documentación en la causa, puede entorpecer la investigación que se desarrolla en Catamarca.

- ¿Cree que es una maniobra para proteger al poder político catamarqueño?

- En el expediente no hay ni una línea que indique eso. Pero sí están claras las fallas que tuvo el Estado, y no solo el catamarqueño, sino también el tucumano y el cordobés para no haber detectado esta maniobra. Urge tomar cartas en el asunto para que no se vuelva a repetir una situación así.

- ¿Y en qué estado se encuentra la investigación?

- Puedo decir lo que estamos haciendo. Seguimos sumando pruebas para identificar a todos aquellos que tuvieron alguna participación en esta maniobra. Vamos a presentar toda la documentación que sea necesaria para demostrar nuestros dichos. Hay muy muchísimo por avanzar.

- ¿Sigue en pie la posibilidad de un acuerdo extrajudicial?

- El defensor de Bacchiani, (Lucas) Retamozo dijo que si podía haber un acuerdo para que entregue los fondos a los inversionistas que represento. Pero estamos en plena negociación, todavía no hay nada concreto.

- ¿En qué consiste la negociación?

- En llegar a un acuerdo judicial para que se reintegren los fondos invertidos y así retirar la demanda por los delitos que denunciamos. Esa fue la instrucción que recibí de mis defendidos y es lo que pensamos hacer. Si lo hace, retirarán la demanda que le iniciaron.

- Pero no es la primera vez que promete pagar…

- Este acuerdo se hará en el ámbito judicial, por lo que no le quedará otra que cumplir.

- ¿Eso significará que el fin de la persecución penal del ejecutivo?

- Para nada. Existen otros delitos de los que está imputado, como haber realizado operaciones financieras sin autorización, asociación ilícita y lavado de activos. Él deberá responder por esos cargos, además de las nuevas denuncias que pueden realizarse.

- ¿Habrá más denuncias?

- Por supuesto. Con las publicaciones de LA GACETA no sólo se ventiló la maniobra de la financiera, sino que animó a varias personas a presentarse como querellantes. En los últimos días recibí la consulta de unas 200 personas, y la gran mayoría ya están entregando documentación para presentarse en la Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios