Muestra coreográfica de la Fundación Bajo Jardín

Muestra coreográfica de la Fundación Bajo Jardín

Función especial con obras contemporáneas y clásicas, dirigidas por Amelia Acosta y Alejandra Deza.

DESPLIEGUE CLÁSICO. Alumnos de la Fundación Bajo Jardín, en el cierre del ciclo 2021 y en su 25° aniversario. gentileza marga fuentes  DESPLIEGUE CLÁSICO. Alumnos de la Fundación Bajo Jardín, en el cierre del ciclo 2021 y en su 25° aniversario. gentileza marga fuentes

En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, la Fundación Bajo Jardín presentará una función de homenaje hoy, a las 21, en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

El espectáculo que se presentará, dirigido por Amelia Acosta y Alejandra Deza, consistirá en una muestra coreográfica en los estilos clásico y contemporáneo, con coreografías de Acosta, Marcela González Cortés, Agustina Nadal, Cynthia Leiva, Constanza Campero, Ana Paula Navarro y Camila Paoloni. También se presentarán reposiciones de variaciones del repertorio de ballet, con puesta de Deza y asistencia de dirección de Emiliano Núñez Campero.

Participarán alumnos de todos los niveles, de cuatro a 18 años. El vestuario está a cargo de Pablo Cabrera y Graciela Pedraza. El espectáculo estará dedicado a honrar la memoria de José Luis Lozano, que falleció en febrero en Buenos Aires (ver “Tributo”).

“El maestro Lozano fue un asiduo visitante de nuestra escuela desde 2010. Actuó como asesor académico, coreógrafo y repositor de obras del repertorio. El generoso aporte de sus conocimientos y de su experiencia de tantos años dedicados a la danza, signó de modo particular el enriquecimiento en la formación de los estudiantes de Bajo Jardín y de otros espacios tucumanos dedicados a la formación de bailarines”, expresa Deza.

Qué se celebra

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza por los aportes innovadores del primer artista, bailarín, coreógrafo, maestro e investigador, Jean-Georges Noverre, cuyo legado signó los modos en que la danza, como profesión autónoma), se ha desarrollado hasta la actualidad.

Nacido el 29 de abril de 1727, Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Desarrolló las teorías del ballet d’action, y publicó las “Cartas sobre la danza y los ballets” en 1760. Ha pasado a la historia de la danza y del ballet como uno de sus más ilustres teóricos cuyas enseñanzas se preservan por su vigencia y eficacia a pesar del paso del tiempo.

Entre sus conceptos sobre técnica, estética o expresión, así se expresó: “El ballet bien estructurado es una pintura real de las pasiones, de las costumbres, de las creencias y de la idiosincrasia de todos los pueblos de la tierra”. He aquí su credo y su profesión de fe. Sobre ellos quedó edificado todo el desarrollo de la danza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios