Histórico: la Universidad de La Plata entregó el primer título no binario

Histórico: la Universidad de La Plata entregó el primer título no binario

"Profesore en Comunicación" dicta el título universitario que otorgó la facultad de Periodismo de esa institución.

Mel Randev Gutiérrez, le profesore, manifestó sentirse orgullose de ser quien quiero ser. Mel Randev Gutiérrez, le profesore, manifestó sentirse "orgullose de ser quien quiero ser".
27 Abril 2022

En un hecho inédito en materia de igualdad de géneros e inclusión, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorgará el primer título no binario de esa casa de estudios a Mel Randev Gutiérrez. La decisión fue tomada por pedido de Gutiérrez, estudiante que egresó y al hacer los trámites de colación solicitó que se cambie el modo en el cual se expedían los títulos que, hasta ahora, se hacían bajo la modalidad binaria.

"Tras una gestión de la Secretaría de Género, a cargo de Delfina García Larocca, se aprobó otorgarle el diploma de 'Profesore en Comunicación Social' a le estudiante, lo que constituye un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión", manifestaron desde la institución.

La Facultad analizó que "lejos de ser un hecho aislado, expedir el primer título no binarie, es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso", e indicaron que "el desafío que se presentó, a partir del pedido de Mel Gutiérrez, tuvo que ver con transformar el modo en el cual se enuncian los títulos, que hasta ahora era de forma binaria".

Por su parte, le estudiante dijo sentirse "orgullose de ser quien quiero ser". "Me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario", definió y ponderó que esa nueva categoría "seguramente va a ser utilizada por otres estudiantes".

Finalmente, García Larocca, sostuvo que este logro es producto de “una lucha que dimos por el acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+, porque tener un título que representa tu identidad de género te posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo en el cual te traten como te sentís, como realmente sos, respetando tu identidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios