Acuerdo sobre Malvinas: denuncian a Foradori tras conocerse que negoció "borracho"

Acuerdo sobre Malvinas: denuncian a Foradori tras conocerse que negoció "borracho"

El exdiplomático del Reino Unido, Alan Duncan, publicó que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, estaba ebrio cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas

Ducan y Foradori Ducan y Foradori
27 Abril 2022

El político conservador inglés y ex vicecanciller del Reino Unido Alan Duncan publicó en su libro de memorias que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, "estaba tan borracho" cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.

Tras darse a conocer esto, la abogada Valeria Carreras amplió hoy la denuncia penal realizada años atrás por traición a la patria contra Foradori.

La presentación se realizó ante la fiscalía federal 1 quien está a cargo de Ramiro González, tras el fallecimiento de su colega Jorge Di Lello. El fallecido fiscal había realizado imputaciones al propio Mauricio Macri relacionada con la cesión de la soberanía argentina al Reino Unido y violación de la soberanía del espacio aéreo.

La abogada, en una nueva presentación realizada hoy, recordó que dicho convenio, que se denominó “comunicado Foradori Duncan” fue denunciado años atrás. Debió haber pasado por el Congreso, y remarcó que la cesión de soberanía “fue el resultado de una política de Estado del entonces primer mandatario Macri, en conteste con los pedidos del Reino Unido”.

Tras conocerse las declaraciones contenidas en el libro de Duncan respecto de su par argentino Foradori, que son “de extrema gravedad”, la abogada sostuvo que ello está directamente relacionado con el objeto de la denuncia sobre la cesión de recursos soberanos y espacio aéreo.

Por ello solicitó la declaración testimonial al ex vicecanciller Foradori y de Alan Duncan vía exhorto o del modo que considere el Fiscal.

En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron publicados ayer por el portal británico "Declassified UK", bajo el título "El ministro argentino 'estaba borracho' cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido".

Según explica en el libro, publicado semanas atrás, el británico viajó a Argentina en septiembre de 2016 con el fin de "asegurar concesiones comerciales y acceso aéreo para las Falklands".

Sostiene entonces que el día 12 de septiembre se encontró con el "excelente nuevo embajador Mark Kent", designado por el Reino Unido en la Argentina, quien posee "una fabulosa bodega, bien iluminada, con las paredes llenas de botellas de Merlot".

"El escenario es bastante agradable para una reunión y nos reunimos allí con Carlos Foradori, el vicecanciller", dice Duncan en el libro.

"A medida que una botella tras otra se movía de alguna manera desde la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana, acordamos un acuerdo preliminar", asegura.

El 13 de septiembre, Duncan anotó: "Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin malversación. Así que creo que todavía estamos en el camino correcto".

Desde su asunción el 10 de diciembre de 2019, el Gobierno de Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para "dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016", según detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona.

En el documento firmado por Foradori, "se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", y las partes "acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", entre otros puntos.

El Gobierno argentino implementó entonces una serie de medidas para "dejar sin efecto las iniciativas" derivadas de ese entendimiento, aunque, "en relación con los vuelos, a pesar de los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de presentar iniciativas conducentes hacia una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, el Gobierno británico esgrimió distintas excusas para no avanzar en la negociación y parece haber optado por impedir todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas", indicó la Secretaría en un comunicado.

"En tal sentido, el Gobierno argentino ha iniciado el procedimiento para notificar al Gobierno del Reino Unido que ha decidido discontinuar el servicio aéreo regular entre la Argentina (Islas Malvinas) y Brasil hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el establecimiento de un vuelo regular directo entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas en aviones de línea de bandera", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios