San Martín y Atlético en la Copa Argentina: ante un miércoles de grandes expectativas

San Martín y Atlético en la Copa Argentina: ante un miércoles de grandes expectativas

El “Santo” enfrentará desde las 18 a Quilmes en La Rioja; y el “Decano” a Brown (Adrogué) en Salta, a partir de las 20.35

OBJETIVO. De Muner necesita que el equipo se recupere ante el “Cervecero” del 0-4 ante Mitre. OBJETIVO. De Muner necesita que el equipo se recupere ante el “Cervecero” del 0-4 ante Mitre.

Desde que comenzaron a jugar con frecuencia los torneos de AFA (del Consejo Federal, de la Copa Argentina, del Ascenso o de Primera), la idea de un día con partidos de San Martín y de Atlético -como sucederá hoy- sumó algunos capítulos. Quizás no frecuentes, pero capítulos al fin. Pero lo que es raro es que los dos grandes de Tucumán jueguen con pocas horas de diferencia en instancias eliminatorias. Y que el choque no sea entre sí, como existen registros en los torneos de la antigua Federación, de la Liga Tucumana, del propio ascenso afista o de la cita copera nacional (como pasó en 2013).

Hay un dato reciente, el del 24 de septiembre de 2021, cuando “Decanos” y “Santos” jugaron el mismo día, con cuatro horas y media de diferencia, en el Gran Buenos Aires. Por la Primera Nacional, San Martín lo hizo con Riestra, en el estadio “Guillermo Lazo” de Villa Soldatti. Y por la Superliga Atlético se midió con Banfield en el “Florencio Sola”. Es decir, lo hicieron a unos 20 kilómetros de distancia entre sí.

Esta vez la Copa Argentina los pone en programación en el mismo día, pero con sedes mucho más distantes entre sí. Entre La Rioja (donde juega el “Santo” desde las 18 ante Quilmes, en el estadio “Carlos Augusto Mercado Luna”, con Ariel Penel de árbitro) y Salta (donde lo hará el “Decano” desde las 20.35 frente a Brown de Adrogué, en el “Padre Martearena”, con Nazareno Arasa como juez) hay casi 690 kilómetros por ruta (535 en línea recta).

Esa diferencia de escenarios no quita que haya coincidencias sobre lo que sucederá hoy: jugarán por el mismo torneo, en una instancia de 32avos. de final y los juegos se podrán seguir por TyC Sports.

Hay otra coincidencia: los dos necesitan el triunfo (flor y nata del deporte), pero por diferentes motivos. San Martín, a las órdenes de Pablo De Muner, lo necesita para dejar atrás el mal recuerdo del 0-4 que encajó en La Ciudadela hacer pocos días ante Mitre por la Primera Nacional. Atlético, porque desde que llegó Lucas Pusineri todavía no pudo ganar, aunque mostró una mejora en su rendimiento.

¿Cómo les fue a los dos en la temporada pasada de la competencia federal?

A San Martín lo sacó del torneo su homónimo de San Juan, el 1 de marzo de 2021, por un gol en contra de Lucas Diarte. Sucedió en el estadio de Instituto de Córdoba.

A Atlético lo eliminó River, el 7 de abril de 2021, por 2-1, con dos goles de Federico Girotti y descuento de Leonardo Heredia. Se jugó en el estadio Único de La Plata.

Para los fanáticos del “Santo”, hay que decir que, si logran sortear a Quilmes, los estará esperando el ganador del choque entre Rosario Central y Sol de Mayo, de Río Negro. Un detalle: por su lado del cuadro vienen Boca y River.

Para los del “Decano”, un triunfo esta noche los emparejará en la llave de 16avos. de final con Independiente, que eliminó por penales a Central Norte de Salta.

El análisis detallado de cómo pasaron la previa y qué se proponen hoy ambos clubes, se puede leer en notas aparte. También sobre el apasionado peregrinar de los hinchas, yendo detrás de la ilusión de seguir en pie en la Copa Argentina.

En fin, el de hoy será un miércoles de fútbol con los grandes de Tucumán, bajo el manto de una de agenda de competencias nacionales apretada y trepidante, consecuencia directa del Mundial con el que se cerrará el año en Qatar.

Historia corta

San Martín tiene siete triunfos en 15 encuentros que disputó desde que volvió la Copa Argentina a la escena anual. Sus mejores rendimientos se dieron cuando militaba en el Torneo Federal y participaba de eliminatorias preliminares. Nunca superó la barrera de los 16avos. de final.

Un subcampeonato

Con presencia ininterrumpida en las 10 ediciones de la Copa Argentina, en 2017 Atlético disputó la final: cayó por 2-1 contra River en Mendoza. Pese a ello, logró una plaza en fase de grupo para la Libertadores 2018. En 2012 llegó a cuartos de final, cayendo con Racing.

Comentarios