Polémica: en Morón entregaron folletos con consejos para drogarse

Polémica: en Morón entregaron folletos con consejos para drogarse

“No alentamos el consumo de ningún tipo de sustancia”, aclaró a los medios el intendente. Por qué se entregaron. Qué opina la oposición.

EN LA MIRA. Lucas Ghi está acusado de promover el consumo de drogas. EN LA MIRA. Lucas Ghi está acusado de promover el consumo de drogas.

“Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, “conseguilo de fuentes confiables”, “si te detienen, tenés derecho a un abogadx (sic)”, son algunos de los consejos del folleto de la Municipalidad de Morón que se viralizó en las últimas horas. Las polémicas recomendaciones empezaron a circular por Twitter y medios de todo el país y el exterior se hicieron eco. ¿Buena o mala decisión?

Todo empezó por un posteo en la historia de Instagram de la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón. La imagen mostraba la gráfica que desató la controversia. A la cabeza de un colorido folleto decía: “si vas a consumir, acordate de estos consejos”. Con lenguaje y diseño hecho para captar la atención de los jóvenes, el panfleto separa por bloques: “porro”, “cocaína/pastillas”, y “contactos útiles”. Y es que además de algunos datos sobre cómo elegir marihuana para el consumo o de qué manera iniciarse en la cocaína, el afiche brinda los números de prevención y asistencia en casos de drogadicción. Sin condenar el consumo, el mensaje de cierre es: “si salís de joda, cuidá tu salud”.

En contra

Una vez en las redes, políticos de la oposición empezaron a alzar la voz. “¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!”, expresó la exministra macrista de Seguridad Patricia Bullrich. La opinión general fue en repudio: “el Estado no puede promover las drogas. Matan a nuestros adolescentes y jóvenes”, dijo la diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Dina Rezinovsky. Luis Petri (Juntos por el Cambio) se preguntó: “¿cuántas vidas y nuevos adictos nos costará esta nefasta y repudiable campaña?”.

Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA también opinó al respecto: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

La entrega de los volantes se dio en el marco de un evento cultural y solidario realizado el domingo. Se trató del festival La Minga, pensado para toda la familia: hubo puestos gastronómicos (a beneficio de comedores), actividades recreativas y un cierre musical de la banda El Kuelgue. Ese lugar -se pensó desde el municipio- sería el espacio propicio para orientar a los jóvenes hacia un consumo responsable de sustancias psicoactivas. Se calcula que más o menos 30.000 personas asistieron al evento, en el que se entregaba una “Guía de bolsillo para disfrutar a pleno”. El hecho derivó en dos denuncias penales en trámite desde ayer (ver “Presentan...”).

Prevenir riesgos y daños

Ante las críticas, la Municipalidad emitió un comunicado explicando que los mensajes forman parte del Programa de Reducción de Riesgos y Daños, puesto en práctica en la comuna desde 2021; uno de sus objetivos es transmitir a los usuarios de drogas información sobre los procedimientos adecuados para minimizar esos riesgos y daños en el consumo.

Este tipo de programas no son novedad en el mundo; se aplican desde hace décadas en algunos países. Puntualmente, se busca reducir riesgos, es decir, evitar, por ejemplo, que personas conduzcan bajo el efecto del alcohol y puedan herir a otros; y disminuir daños, o sea, minimizar las consecuencias que el consumo de drogas tiene sobre la salud de las personas.

De ahí los consejos como los que hace el afiche, que invita a fumar marihuana en flores (vienen directo de la planta de cannabis) y no el material prensado, que es más barato y se comercializa en “piedras” porque se compactan diferentes partes de la planta e, incluso, se le agrega algunos productos para aumentar su volumen y que sea más rendidora para la venta. Es, lógicamente, de inferior calidad.

La defensa

Lo hecho por el stand de la Dirección de Juventudes se llevó a cabo en concordancia con la ordenanza que regulariza el programa. Su articulo 3 indica que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Asimismo, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.

En diálogo con el periodista Edi Zunino por A24, el intendente del municipio Lucas Ghi expresó: “no alentamos el consumo de ningún tipo de sustancia. Evidentemente, mas allá de nuestra posición y la del paradigma normativo vigente, la gente decide de todos modos consumir; y lo que hace falta es que a ese debate le incorporemos información, elementos y perspectivas serias con rigor científico”.

El funcionario consideró que “el paradigma punitivista” con el que se aborda la cuestión de las adicciones no ha dado resultados. “La gente, más allá de la presunta pena de encarcelamiento, no deja de consumir”, resaltó y remarcó: “tratemos de procurar, desde el Estado, abordar ese fenómeno desde la perspectiva sanitaria”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios