Francia: Macron consiguió la reelección

Francia: Macron consiguió la reelección

Según las encuestas, obtuvo la reelección con el 57% y el 58% de los sufragios.

FRANCIA. Así se anunciaba el resultado de la elección. FRANCIA. Así se anunciaba el resultado de la elección. REUTERS
24 Abril 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, derrotó el domingo a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un cómodo margen, según mostraron las primeras proyecciones de las encuestas, asegurando un segundo mandato y evitando lo que habría sido un terremoto político.

Según la agencia Reuters, las primeras proyecciones mostraron que Macron obtuvo alrededor del 57-58% de los votos. Estas estimaciones suelen ser precisas, pero pueden ajustarse a medida que se reciban los resultados oficiales de todo el país.

Estallaron vítores de alegría cuando los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el parque Champ de Mars, al pie de la torre Eiffel, donde los partidarios de Macron ondearon banderas francesas y de la UE. La gente se abrazó y coreó "Macron".

En contraste, una reunión de seguidores desanimados de Le Pen estalló en abucheos y silbidos cuando escucharon la noticia en una gran sala de recepción en las afueras de París.

Macron puede esperar poco o ningún período de gracia después de que muchos, especialmente en la izquierda, solo votaron por él de mala gana para impedir que la extrema derecha ganara. Las protestas que estropearon parte de su primer mandato podrían volver a estallar con bastante rapidez, mientras trata de impulsar reformas favorables a las empresas.

"Habrá continuidad en la política del gobierno porque el presidente ha sido reelegido. Pero también hemos escuchado el mensaje del pueblo francés", dijo el ministro de Salud, Olivier Veran, a BFM TV.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios