Cruz Alta se sumó ayer a la zafra azucarera

Cruz Alta se sumó ayer a la zafra azucarera

En Colombres reiteraron el vaticinio de que la campaña 2022 “será exitosa”.

OBJETIVO. Quieren moler más de las 43.000 toneladas de 2021.  OBJETIVO. Quieren moler más de las 43.000 toneladas de 2021.

Cruz Alta se convirtió ayer en el segundo ingenio tucumano que arrancó la zafra azucarera 2022. Al mediodía se puso en marcha la actividad con una Misa en acción de gracias y la bendición de los frutos, en una de las fábricas más antiguas del país que funciona en la localidad de Colombres.

En la ocasión, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria del Cruz Alta, destacó primero y luego agradeció al jefe de fábrica, los técnicos y empleados que, apenas terminada la zafra del año pasado -fue el último ingenio en parar los trapiches-, se plantearon el objetivo de llegar al 20 de abril con todo listo para moler -adelantando un mes- “y cumplieron con responsabilidad la tarea empeñada” para poder concretar el lanzamiento de ayer.

El empresario reiteró su convencimiento de que “será muy buena la zafra 2022”, y recomendó a todos los factores azucareros “tirar juntos para adelante para que sea aún mejor”. Citó entonces el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial que aseguran que no faltará alcohol, gas ni gasoil, apuntó que los ingenios que arrancaron tienen la materia prima suficiente; que los distintos equipos de producción están en actividad; que los precios están acompañando, “no son excelentes los precios del azúcar pero son, al igual que los del alcohol”, destacó.

Resumiendo estas condiciones y sumando el vaticinio de que en el corto plazo se comercializará la caña transgénica, Rocchia Ferro evaluó que la actividad azucarera” tiene un futuro fantástico”. Precisó que esta disposición llevará a producir más caña en menos superficie, y hasta se podría elevar las 280.000 hectáreas actuales de cañaverales a 400.000. Y resaltó que la variedad transgénica será resistente a la sequía, heladas, agroquímicos y plagas como la diatraea (gusano barrenador). El industrial no dejó pasar la oportunidad para reiterar que “faltaría para terminar de cerrar el círculo virtuoso”, el impulso para instalar desde el NOA el uso de autos con motores flex, que consumen sólo naftas o mezclas de naftas con etanol de hasta un 85% de corte. “El consumo de esta energía verde y renovable es más limpio que de los motores eléctricos”, subrayó.

Del acto participaron directivos de Los Balcanes, autoridades locales, delegados sindicales de Fotia y Feia, y una gran cantidad de pobladores de la zona. La presidenta de Bioenergética La Florida SA, Catalina Rocchia Ferro, apuntó que en el Cruz Alta se producirá mayormente azúcar crudo en lugar de blanco, para sostener el precio en el mercado interno. “Realmente iniciar otro año de actividad reconforta y alegra, y eso se vivió en este acto”, apuntó. El año pasado el ingenio Cruz Alta elaboró más de 51.500 toneladas de “azúcar equivalente”, con un rendimiento en “caña bruta” molida del 7,939% y en caña neta del 8,842%. La cantidad de azúcar crudo fabricada llegó a las 43.255 toneladas, y la de azúcar blanco a 8.283 toneladas.

Entre los 14 ingenios que participaron en la campaña 2021 en Tucumán fabricaron 1,323 millón de toneladas de “azúcar equivalente”. Los tres ingenios de Los Balcanes (La Florida, Cruz Alta y Aguilares) llegaron a elaborar 281.937 toneladas.

Comentarios