Una foto simboliza los 28 femicidios de enero

Una foto simboliza los 28 femicidios de enero

Tucumanos desarrollan un proyecto que concientiza y sensibiliza sobre la problemática de los crímenes de género. Cuando, literalmente, una imagen vale más que 1.000 palabras.

UNA IMAGEN QUE CONMUEVE. Los 28 femicidios de un mes en la Argentina están sintetizados en esta foto, con cuerpos entrelazados en el dolor.   UNA IMAGEN QUE CONMUEVE. Los 28 femicidios de un mes en la Argentina están sintetizados en esta foto, con cuerpos entrelazados en el dolor.

Federico Ortega y Marcela García tienen una amplia carrera en artes plásticas y acaban de finalizar sus estudios en fotografía. Son pareja desde 2002 y poseen su propio estudio desde donde buscan otorgarle a su trabajo una mirada social. Así llegó esta primera imagen, fuerte, de mujeres amontonadas, cuerpos descartados, asesinados, a la salida de un boliche, de la oficina o yendo a estudiar.

“Esta foto es la primera del año, son los 28 femicidios que se denunciaron en enero en la Argentina. Nuestra idea es hacer 12 fotos, una por mes, con la cantidad de mujeres asesinadas en ese período por razones de género. Sería un sueño que, en uno de esos meses, la imagen esté vacía”, expresó Ortega a LA GACETA.

“Desde hace un tiempo que trabajábamos el tema de la mujer y los femicidios, que nos afectan a todos. Teníamos esa inquietud de mostrarlos, pero queríamos que genere un fuerte efecto a los ojos de quien vea esa imagen -explica-. Como una campaña porque, para nosotros, escuchar que en enero hubo 28 femicidios era muy fuerte y pensamos: ¿cómo se verían todos esos cuerpos juntos?”.

El proyecto busca resumir, en una imagen, la situación que se vive en el país -y en el mundo- con respecto a la violencia que ejercen los varones sobre las mujeres. Según el registro de la ONG Mumalá a nivel nacional, desde el primero de enero al 30 de marzo de 2022 se produjeron 103 muertes violentas de mujeres, travestis y transsexuales; es decir, una muerte violenta cada 21 horas en la Argentina. En Tucumán, en ese mismo período ocurrió un femicidio vinculado y 22 intentos de femicidios.

En nuestro país, las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en este año son Santiago del Estero con siete y La Pampa con tres casos. Un dato no menor es que de la cantidad de mujeres asesinadas por motivos de género el 64 % contaba con denuncias previas realizadas o tenían orden de restricción de contacto o perimetral con el criminal, y el 9 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Metodología

Los fotógrafos realizan convocatorias frecuentes para realizar estas imágenes. A través de sus redes sociales, @go.fotoestudio, convocan a las potenciales modelos voluntarias, siempre mayores de edad, que desean participar de las imágenes. Las fotografías se realizan en el estudio que poseen los artistas.

“La idea de realizar la foto en estudio tiene que ver con el resultado de la imagen en donde se observa la soledad y el abandono de esos cuerpos. La imagen brinda una sensación de silencio, miedo, oscuridad. No hay nada alrededor de ellas, son solo un montículo de 28 mujeres muertas. No hay puertas, ventanas ni escapatoria”, reflexionó García al respecto.

“A las chicas les explicamos que podían llevar la ropa que quisiera cada una porque los femicidios son así: suceden en la casa cuando la mujer está en pijama, a la salida de un boliche o vestida de deporte. Por eso aparecen con distinta indumentaria: hay zapatos y carteras tiradas, que son los elementos que se encuentran muchas veces junto a los cuerpos. Además, no quisimos involucrar a menores pero están reflejadas a través de los símbolos como un oso de peluche o una muñeca”, agregó.

La convocatoria para quienes deseen participar de las sucesivas imágenes, según explicaron, está abierta y pueden consultar en las redes sociales de los fotógrafos. “En febrero hubo 23 asesinatos, tres de ellos desde niñas, y la imagen la realizaremos hoy a las 15, pero en marzo fueron muchas más y la foto será hecha en mayo. En estos tres primeros meses del año hubo 66”, todo eso queremos representarlo para continuar con nuestro proyecto”, dijo Ortega.

La pareja se dedica como actividad principal a realizar sesiones de fotos y books a bailarinas. “Nos especializamos en fotografía de baile porque Marcela bailaba y la comunicación entre ellas fluía muy bien”, agregó Ortega.

Comentarios