“Vamos por una UNT con democracia y compromiso social”

“Vamos por una UNT con democracia y compromiso social”

La fórmula Pagani-Leal presentó sus propuestas de gobierno en un salón del hotel Sheraton. Una nutrida foto con representantes de 10 Facultades y ninguna referencia a la oposición.

PROPONIENDO IDEAS. Sergio Pagani expone, Mercedes Leal escucha. Entre los dos desarrollaron varios de los ejes que componen su plataforma. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO PROPONIENDO IDEAS. Sergio Pagani expone, Mercedes Leal escucha. Entre los dos desarrollaron varios de los ejes que componen su plataforma. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

“Bienvenidos a Futuro UNT”. Eran las 20.39 y desde el atril surgió la invitación para que el público ocupara sus lugares en uno de los salones del Hotel Sheraton. El espacio quedó chico para la convocatoria y muchos debieron seguir de pie el acto de lanzamiento de la fórmula Sergio Pagani-Mercedes Leal, aspirante a imponerse en las elecciones del mes próximo y conducir así la Universidad Nacional de Tucumán durante el período 2022-2026. Enmarcados por una pantalla en la que resaltaban sus nombres, los candidatos fueron los únicos oradores de la noche y enfocaron sus discursos en el plan de gobierno, sin hacer ninguna referencia a los comicios ni a la oposición. Conceptos que reiteraron fueron los de participación, democracia, transparencia, ciudadanía universitaria y un doble compromiso: el social y el ambiental.

“Estamos emocionados y nerviosos”, confesó Leal. “Abrumados por tanto público calificado que nos desafía a un discurso inteligente”, destacó Pagani. Así comenzaron sus intervenciones los postulantes. Desde la primera fila de la platea los escucharon representantes de 10 Facultades, quienes al finalizar el acto subieron al escenario para acompañarlos en una foto a la que también fue invitado el rector, José García. En esa postal no faltaron los actuales Decanos Miguel Cabrera (Ciencias Exactas, va por la reelección), Liliana Zeman (Odontología) y Estela Noli (Artes), el Vicedecano Santiago Bliss (Filosofía y Letras) y las Vicedecanas Liliana Tehafa (Medicina) y Soledad Juliá (Arquitectura), postuladas a ser reelegidas. En cuanto a los candidatos al Decanato, se sumaron Sergio Robin (Filosofía y Letras), María Luisa de la Casa (Odontología), Augusto González Navarro (Derecho), Susana Monserrat (Agronomía), Silvia Agüero (Artes), María Inés Isla (Ciencias Naturales) y quienes encabezan las dos listas en Bioquímica, María Inés Gómez y Mario Fortuna.

Para la apertura, munido de su guitarra Juan Falú recitó unas coplas de Pepe Núñez e interpretó un par de canciones. “Acompañen esta lista, que es acompañar el mañana”, sostuvo. “Es una muestra de lo que va a ser la política cultural de este proyecto”, lo saludó Leal. Justo cuando el consagrado músico tucumano comenzaba el segundo tema se instaló en la platea el secretario general de Apunt, Ángel Morales. No muy lejos se ubicaba la mayoría de los miembros del gabinete.

En detalle

Antes de ingresar al salón los asistentes recibieron una cartilla en la que quedó consignado el núcleo de la plataforma. De esos 17 puntos referidos a la Universidad del futuro, Pagani y Leal fueron desglosando algunos tópicos. Pagani destacó el proceso de evaluación institucional que llevó adelante la UNT (“no se hacía hace 25 años”, indicó) y al saludar al rector García subrayó lo difícil que resultó para ambos llevar adelante la gestión durante dos años de pandemia.

Pagani abogó también por una Universidad que “llegue con sus redes a toda la provincia” y pidió que la institución recupere una voz crítica, y a la vez constructiva, en su aporte para el desarrollo de la región. Habló del valor de la investigación y de la extensión, a las que prometió encarar desde nuevos enfoques, y enfatizó la necesidad de que la UNT trabaje unida (“estamos fragmentados”, sostuvo). Pidió además una permanente apelación a la innovación y a la creatividad, herramientas básicas -explicó- para paliar algunos déficits como la deserción estudiantil y la baja tasa de graduación que viene registrándose. Prometió impulsar programas de jerarquización para el personal no docente y modernizar la gestión. Y también arrancó aplausos cuando habló de sustentabilidad al tocar el tema minero y medioambiental.

Leal, por su parte, comentó la voluntad que la une a Pagani para resolver problemas estructurales que aquejan a la Universidad. Se refirió a una participación plena de la comunidad universitaria, incluyendo Facultades, Escuelas y graduados. Convocó a todos a sentirse ciudadanos de la UNT y se comprometió a habilitar la Asamblea para debatir estos temas, incluyendo una necesaria reforma del sistema electoral. Abarcó también en su discurso el bienestar estudiantil y la perspectiva de género, y se despidió evocando a Paulo Freire y su invocación a la esperanza.

Eso sí; la desconcentración fue rápida: no hubo catering.

Comentarios