El poder misógino acecha en la temporada dos de “La jauría”

Amazon Prime estrena hoy la segunda parte de la serie de Lucía Puenzo, que tendrá una tercera entrega. También llega “The flight attendant 2”.

VÍCTIMAS. Las alumnas de un colegio se unen para tratar de luchar contra los abusos que están sufriendo.  VÍCTIMAS. Las alumnas de un colegio se unen para tratar de luchar contra los abusos que están sufriendo.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 22 Abril 2022

“A las víctimas de abuso, sobre todo si son menores de edad, lo primero que hacen es destruirlas psicológicamente”, explica la comisaria que investiga la desaparición de una adolescente, líder de un grupo que protesta contra el machismo y los abusos en un colegio de Chile.

La escena transcurre en el primer capítulo de la serie “La jauría” (Amazon Prime), que desde su estreno en 2020 se convirtió en una de las más exitosas de la plataforma. La aparición del cadáver de otra joven y el video de una violación en grupo se suman a otras escenas de abuso menos cruentas pero igualmente siniestras. La serie dirigida por Lucía Puenzo está inspirada en el caso de violación ocurrido en Pamplona (España) en 2016 y conocido como “La manada”. Estrena hoy su segunda temporada, explorando diferentes tipos de abuso, incluso aquellos que la sociedad no reconoce como tales, tolera y -a veces- encubre.

El escuadrón policial especializado en delitos de género se enfrentará a fuerzas desconocidas y al statu quo de la élite económica mientras intenta derribar una red de poder misógino que opera desde la web oscura, con el único objetivo de identificar y dañar a las mujeres. Pero sus propios demonios se interpondrán en el camino, poniéndolos en riesgo no solo a ellos, sino también a quienes más aman.

En la trama de la serie también aparece como elemento central un juego en red inspirado en “La ballena azul”, al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes.

Límites difusos

Con respecto a una subtrama que presenta la serie, sobre un docente que es sometido a escrache por comportamientos que él no reconoce como abuso, Puenzo opinó en una entrevista sobre cómo se redefinió esa palabra en los últimos tiempos. “Parece hace un siglo, pero hace dos o tres años había comportamientos que no eran considerados abuso y ahora sí -dijo-. Que de repente un profesor te mirara sexualmente, si nunca te había tocado o nunca te había dicho nada inapropiado, no era considerado un abuso. Que hoy haya chicas que digan ‘yo sí considero que es un abuso’ es algo interesante para reflexionar”.

Reconocida como escritora y cineasta, Lucía Puenzo inició su carrera detrás de cámaras para la pantalla grande (hizo las películas “XXY” y “Wakolda”) y luego en la TV y el streaming, con series como “Cromo”, “La Jauría” y “Señorita 89”. Esta última es un thriller filmado en México, que acaba de estrenar StarzPlay.

Ahora está escribiendo la tercera temporada de “La jauría” y finalizando su largometraje “Dive”, entre otras cosas. “Los invisibles”, su última novela, cuenta la historia de tres menores de edad que acaban siendo arrastrados hacia una red internacional de crimen organizado. Mientras asaltan chalets de lujo en una región recóndita de Uruguay arriesgando la vida, los protagonistas se debaten entre miedos, dudas y arrepentimientos.

Encantadora azafata

Otra serie que capturó las preferencias del público estrena hoy su segunda temporada: “The flight attendant” (“La azafata”), por HBO Max.

Está basada en la novela de Chris Bohjalian y sigue la historia de Cassie, una azafata que tiene una aventura con un pasajero. Tras pasar una noche juntos en Bangkok, la joven despierta en medio de una escena de crimen, sin saber qué pasó. El alcohol que bebió no le permite recordar cómo sucedieron las cosas, por lo que decide investigar por su cuenta.

Se espera que la serie mantenga, en la nueva temporada, su atractiva mezcla de comedia y misterio, junto al encanto de la actriz Kaley Cuoco (“The Big Bang Theory”) como su atolondrada pero cautivante protagonista. Su personaje está ahora en su mejor momento, alejada de la bebida y reposando en una hermosa casa. Pero surgen problemas en su trabajo secundario con la CIA y su vida empieza a desmoronarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios