OEA: Argentina se abstuvo en la votación que suspendió a Rusia como observador permanente

OEA: Argentina se abstuvo en la votación que suspendió a Rusia como observador permanente

La organización señaló que la medida se mantendrá hasta que el gobierno ruso "cese sus hostilidades" y retire las tropas de Ucrania.

Foto tomada de NA. Foto tomada de NA.
21 Abril 2022

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves suspender a Rusia como observador permanente del organismo por la invasión a Ucrania. La Argentina se abstuvo.

La medida estará vigente hasta que la administración de Vladimir Putin "cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia".

México, Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas también se abstuvieron en la votación del texto, adoptado en una sesión convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada.

Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ofensiva en Ucrania.

El Consejo Permanente de la OEA criticó "la indiferencia" por parte de Rusia a los llamamientos de la organización "de retirar sus fuerzas militares" de Ucrania y "sus continuas violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos" en el país vecino que "contravienen los principios y propósitos de la OEA".

La OEA afirmó estar "conmocionada por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas" en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin o Mariupol y en la estación del tren en Kramatorsk.

Además, se declaró alarmada por el creciente número de muertos y desplazados, y por la destrucción de la infraestructura civil "causada por la agresión" de Rusia.

Comentarios