San Martín: reemplazarlo no es fácil

San Martín: reemplazarlo no es fácil

“Tino” Costa sigue en duda y De Muner sufre, por lo que representa y por lo que juega.

POSE CLÁSICA. Pelota al pie, mirada levantada y mente procesando el estiletazo letal. “Tino” Costa es uno de los futbolistas más importantes que tiene el “Santo”. POSE CLÁSICA. Pelota al pie, mirada levantada y mente procesando el estiletazo letal. “Tino” Costa es uno de los futbolistas más importantes que tiene el “Santo”. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ
21 Abril 2022

“Tino” Costa es mucho más que una pieza clave dentro de la estructura ideal de equipo que tiene en su cabeza Pablo De Muner. Luego de mandar a la red esa pelota que sentenció el 3-2 sobre Atlético en el Monumental, en el primer clásico en la Superliga, se transformó en un emblema “santo”. Su figura trasciende su visión y su pegada y con él parado en el círculo central, San Martín parece sentirse mucho más cómodo.

En la presente temporada jugó como titular seis partidos en los que su equipo sumó 15 de los 24 puntos que tiene. Marcó dos goles (a Quilmes, de tiro libre y a Independiente Rivadavia, de penal) y entregó cuatro asistencia (a Juan Orellana, contra Estudiantes de Río Cuarto; a Lucas Diarte, contra Quilmes y a Federico Jourdan y Juan Miritello contra Ferro).

Pero su presencia es mucho más importante que esos destellos de calidad “europea”. “Tino” se pone el equipo al hombro, no se borra nunca, pide la pelota más aún cuando los partidos se ponen “picantes” y sabe manejar los tiempos de cada juego a la perfección. “Está claro lo que es como jugador y lo que nos puede dar. Tanto él, como Hernán (Pellerano) y Diarte son importantes por su experiencia. Por eso tratamos de cuidarlo”, había dicho hace algunas semanas De Muner cuando el volante se recuperaba de una lesión muscular.

En el duelo contra Ferro, “Tino” quiso picar para pisar el área pero se frenó. Miró al banco, e inmediatamente el DT llamó a Agustín Prokop. Sufrió él, el cuerpo técnico y los hinchas.

“Padece una tendinitis en el tendón de Aquiles izquierdo. No es grave y ya está bajo tratamiento”, le dijo a LG Deportiva el doctor Demetrio López Araujo, asegurando que iban a seguir de cerca su evolución.

Su presencia en el duelo de mañana contra Mitre no está garanzatizada. De hecho, durante la sesión de ayer volvió a trabajar de manera diferenciada y con cierto grado de molestia en la zona afectada. “Es difícil que llegue a este partido. El objetivo es que pueda volver contra Quilmes, por la Copa Argentina”, explicaron allegados al cuerpo técnico.

Está claro que, en lo que va del torneo, San Martín demostró que está por encima de cualquier individualidad. “Nadie es mejor que todos juntos”, reza la frase que tomaron como bandera en Bolívar y Pellegrini y el equipo lo refleja en su juego.

Prokop y Tomás Escalante, los dos que jugaron en su lugar en lo que va de la temporada, cumplieron y el equipo no se desmoronó. Pero nadie puede dejar de resaltar que la ausencia de Costa es una baja sensible, siempre.

Él es el que mejor sabe poner la pelota bajo la suela y esperar el momento indicado para lastimar al rival. También es el que la cuida, la guarda, enfría los partidos y gana faltas cuando la mano parece complicarse; o es el que en cualquier momento puede sacudir la modorra con una pelota parada o un remate de media o larga distancia.

Por eso, en caso de que durante la práctica de hoy no muestre una evolución notoria y deba quedarse afuera de los convocados, San Martín perdería una pieza clave y más que difícil de reemplazar.

“Acá todos tienen que estar al ciento por ciento porque en cualquier momento los podemos necesitar”, advirtió desde un primer momento De Muner. Claro, necesita que el que juegue en lugar de “Tino” intente que su ausencia se note lo menos posible; algo que no es nada sencillo.

Define todo

Hoy desde las 9, en el complejo “Natalio Mirkin”, el plantel realizará la última práctica antes del duelo contra los santiagueños. Allí, De Muner probará a “Tino” Costa y terminará de definir el equipo titular y el resto de los futbolistas que, por la tarde, quedarán concentrados en un hotel ubicado en la zona del ex Abasto.

Quiere dar el batacazo

El pasado fin de semana, en el debut de Pablo Ricchetti como nuevo DT, Mitre se sacó la espina y sumó la primera victoria en el torneo. “Estamos trabajando con más tranquilidad porque nos sacamos una mochila pesada. Trataremos de hacer un buen papel en Tucumán. San Martín juega bien y está peleando arriba”, dijo Facundo Juárez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios