La Bancaria cargó contra los miembros del Tribunal de Cuentas

La Bancaria cargó contra los miembros del Tribunal de Cuentas

Los referentes del gremio afirman que Terraf, Vidal y Díaz Ricci ponen trabas a la consecución de derechos de trabajadores, de décadas atrás.

Tribunal de Cuentas de Tucumán Tribunal de Cuentas de Tucumán LA GACETA / ARCHIVO.
20 Abril 2022

La seccional Tucumán de la Asociación Bancaria difundió un duro panfleto contra los miembros del Tribunal de Cuenta de la provincia, Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci, y contra el abogado de esa entidad Guillermo Curia.

En concreto, los dirigentes de La Bancaria acusan a los funcionarios de poner trabas en la postergada consecución de derechos, por parte de trabajadores bancarios.

"El Tribunal de Cuentas atrasa 300 años. Esa es la suma de las edades de Terraf, Vidal, Díaz Ricci y Curia. Pese a su edad avanzada no se jubilaron como el resto de los trabajadores; no por su voluntad patriótica, sino por el trato de monarcas que reciben. Porque además de no pagar impuesto a las Ganancias tienen el privilegio de no rendirle cuentas a nadie", comienza el panfleto, difundido durante el día de hoy, firmado por la secretaria general de la seccional local, Cecilia María Sánchez Blas, y por el secretario nacional de Administración, el diputado Carlos Cisneros.

El panfleto se remite a los años durante los cuales José Alperovich gobernaba la provincia. "(Durante ese tiempo) estos funcionarios jamás investigaron nada. Aturdía el silencio cómplice del Tribunal de Cuentas. Nunca descubrieron hechos de corrupción en el Gobierno de Alperovich. Según las actuaciones de Terraf, Díaz Ricci y Vidal, Alperovich fue un bebé de pecho. Así, se cayeron puentes, se inundaron túneles, se sobrefacturó la obra pública y se llovieron los hospitales", enumera el panfleto.

A renglón seguido, señala que el ex mandatario no había cumplido con la Ley provincial N° 6.622 (de Privatización del ex Banco de la Provincia). "Y los trabajadores fueron sus rehenes durante 12 años, (fueron) discriminados, sufrieron acoso laboral, con sueldos congelados durante años", afirma el texto del panfleto.

Luego, precisa qué decía la mencionada norma: "en su inciso b) estipulaba como opción para los trabajadores del ex Banco Provincia 'quedar bajo relación de dependencia de la administración provincial -originariamente, al Ministerio de Economía de la Provincia-, conservando los derechos inherentes a su condición de bancarios, (y su) antigüedad, jerarquía y salario".

Los firmantes añaden que por decisión política del gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se propició reivindicar a esos trabajadores. "(Se ponía) fin a esa injusticia mediante el Decreto Provincial N° 3.053/3. Pero el Tribunal de Cuentas lo rechazo por capricho", cuenta el panfleto.

Luego, menciona otra acción; en este caso del vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo. "Para subsanar esta situación (él) gestionó la Ley provincial N° 9.493. Pero una vez más el Tribunal de Cuentas inventó obstáculos", dice el texto del panfleto.

Luego, los dirigentes bancarios apelan a la ironía. "Tal vez el Tribunal de Cuentas se molestó por la denuncia realizada hace tres años en la Justicia penal en contra del yerno de Terraf, por numerosas irregularidades detectadas en el Hipódromo de Tucumán. Curiosamente, ese expediente judicial fue extraviado por la fiscala Marta Mariana Rivadeneira -para quién vamos a pedir juicio político-, (lo que paralizó) la causa", advierten.

Señalan, más abajo, que durante el lapso que separa el decreto de Manzur de la ley propiciada por Jaldo falleció uno de los trabajadores que debían recibir el beneficio: José Hugo "Loco" Pimentel. "¿El Tribunal de Cuentas se hará cargo de la actualización de esta deuda en épocas de inflaciones galopantes? Si están los títulos públicos para pagar, no hay razón para seguir dilatando soluciones", afirman.

El panfleto deja entender que este tema motivará algunas otras acciones, por parte del sindicato. "No vamos a permitir que personajes sigan perjudicando a los trabajadores con caprichos personales. La Bancaria no compra favores. La Bancaria no paga gestores. Los trabajadores merecen disfrutar en paz de sus derechos. Respeten la ley", avisan.

Comentarios