Tenis: la capa de heroínas les quedó a la medida justa

Tenis: la capa de heroínas les quedó a la medida justa

Sin poder formar el equipo más fuerte, las convocadas por “Mecha” Paz lograron la meta.

MISIÓN CUMPLIDA. Toda la delegación argentina posa en una de las canchas del Salinas Golf Club luego haber completado todos las series del torneo que reunió a otras siete naciones.  fotos GENTILEZA MERCEDES PAZ - TWITTER DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS MISIÓN CUMPLIDA. Toda la delegación argentina posa en una de las canchas del Salinas Golf Club luego haber completado todos las series del torneo que reunió a otras siete naciones. fotos GENTILEZA MERCEDES PAZ - TWITTER DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS

La imaginación emprende un vuelo con la conclusión de Mercedes Paz. “Fue una semana heroica”, calificó la capitana de la Billie Jean King Cup. Entonces, es inevitable imaginar que a María Lourdes Carlé le sale una capa desde su espalda. Es cierto, el vuelo imaginario eleva la reflexión de “Mecha” al punto en que sus jugadoras pueden ser comparadas con alguna superheroína. Pero no sería una exageración.

“La verdad, es que sentía que era un equipo joven, alegre, soñador, humilde, comprometido”, elogió Paz. “Pero obvio que tenía dudas”, advirtió inmediatamente. Es que la incursión en Salinas, Ecuador, para la selección argentina de tenis era muy complicada. “Dos de ellas no habían competido. Y éste torneo, es una copa especial donde las emociones juegan un rol muy importante”, comentó la ex tenista. En ese sentido, las jugadoras que Paz convocó demostraron que supieron manejar todas las sensaciones extremas.

Desde verse sin una líder en el juego, hasta rápidamente adoptar ese lugar y acoplarse a la inesperada responsabilidad. Argentina perdió uno de los cuatro cruces correspondientes al Grupo I de la zona Americana. Luego de conseguir la clasificación al playoffs que se jugará entre el 11 y 12 de noviembre, quedó la certeza que, en las buenas y en las malas, Argentina puede ganar.

No pudo estar por lesión Nadia Podoroska, la mejor jugadora rankeada, y por la muerte repentina de su padre, Paula Ormaechea, prefirió no jugar. “Si hay algo que identifica a la Argentina es el espíritu de lucha que tiene. Y este equipo lo demostró en cada encuentro”, sostuvo la capitana.

El despliegue de la capa de Solana Sierra, siguiendo el juego imaginario de jugadoras superheroínas, impactó. Una de las dos debutantes -la otra fue Jazmín Ortenzi, Julia Riera completó el equipo- fue la apuesta de la capitana. “Me la jugué el primer día porque sentí que tenía mucho para dar y, por suerte, me salió bien”, celebró el rendimiento de la adolescente de 17 años. Sierra, 646 en el ranking WTA, ganó los cuatro partidos y siempre con la presión de tener que abrir cada serie. La apuesta de “Mecha” salió así de bien, apuntalada, desde luego, por el potente juego que Sierra despunta y que despuntó en los dos ITF Women’s 25 que se jugaron entre enero y febrero en Tucumán.

Carlé también paseó su juego en ambos certámenes tucumanos. Las características entre la bonaerense y la marplatense son opuestas. La tercera mejor jugadora del país tiene más variantes y no apela tanto a darle potencia a sus golpes. “De un día para el otro, pasó a ser la número uno y se bancó re bien ese rol que no es sencillo porque demanda mucha responsabilidad, pero ya nos había mostrado en Córdoba el año pasado, que es copera, que le gusta este tipo de evento”, recordó Paz.

En la provincia mediterránea Carlé consiguió ese status al ganar un partido extraño en el que su rival estaba acalambrada, sacaba de abajo y tuvo cruces con el público. Además, la kazaja Yulia Putintseva, estaba entre las 30 mejores del planeta.

De esa instancia que se jugó hace un año, Paz tomó nota. Todavía falta bastante para que se juegue el playoffs y un poco menos de tiempo para que se conozca al rival y si Argentina jugará en casa o fuera de ella. “De este tipo de competencias, se va aprendiendo. Por supuesto dependemos del sorteo. Todos serán equipos de primer nivel, pero tenemos varios meses por delante. Las chicas pueden seguir creciendo y madurando su tenis”, aseguró “Mecha”. Porqué no también seguir ajustándose la capa de heroínas.

Las finalistas

Once de las 12 naciones para disputar las finales del torneo en noviembre en sede a confirmar son: Suiza, Australia, España, Polonia, Canadá, Italia, Kazajistán, República Checa, Estados Unidos, Eslovaquia y Bélgica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios