El FMI proyectó que la Argentina crecerá 4% este año y la inflación llegará al 48%

El FMI proyectó que la Argentina crecerá 4% este año y la inflación llegará al 48%

El organismo volvió a mejorar la proyección de crecimiento del PBI del país, en su última actualización de estimaciones globales

 Kristalina Georgieva / Martín Guzman. Archivo Kristalina Georgieva / Martín Guzman. Archivo
19 Abril 2022

El Fondo Monetario Internacional volvió a corregir la proyección de crecimiento para la economía argentina para este año. En el World Economic Outlook (WEO o Panorama Económico Mundial, en español), el informe de expectativas mundiales que se presentó hoy en Washington, el organismo mejoró el pronóstico para la Argentina para este año: estima un aumento del PBI de 4%, un punto más que el pronóstico de enero pasado y 1,5 por encima de la estimación de octubre.

También mejoró la proyección para 2023 elevando a 3% el crecimiento esperado, medio punto por encima del pronóstico de enero.

Además consideró que la inflación seguirá siendo elevada, aunque se aleja a los pronósticos de las consultoras privadas locales. El informe del FMI prevé que en este año el índice de precios llegaría a 48%. Cabe recordar que en el memorándum de entendimiento que acordó el país con el organismo, se estableció un rango de inflación de 38 a 48%.

Para el año próximo el informe anticipó una inflación de 42%. Aquí también, el memorándum contempla una inflación para el 2023 un índice de entre 34 y 42%.

“La guerra hace retroceder la recuperación global”, es el título del informe del Fondo que describe el freno que la invasión le puso a los pronósticos favorables luego de la variante Omicron.

“Los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles perjudicarán hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en América y Asia”, detalló el informe, que se explaya sobre el impacto global de la inflación: 5,7% en promedio en economías avanzadas este año y 8,7% en emergentes y en desarrollo (1,8 y 2,8 puntos). Argentina está fuera de rango.

En cuanto al frente externo, proyecta que siga el superávit en la cuenta corriente del balance de pagos. Sería, según el FMI, excedentaria en 0,5% del PIB en el año en curso y también positiva en 0,4% en 2023.

Por la recuperación, el organismo multilateral estima que el desempleo pasará de 9,3% de la población registrado el año pasado a 9,2% en el presente para descender a 8,1% en 2023.

Comentarios