Segunda vuelta: el voto en Francia afectará el futuro de Europa

Segunda vuelta: el voto en Francia afectará el futuro de Europa

El costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo son los asuntos que más preocupan a los franceses, pero no los únicos. Quien gane los comicios deberá afrontar reformas en educación y el sistema jubilatorio, además de posicionar al país en su rol de mediador del bloque europeo

19 Abril 2022

1- No alcanza el sueldo

Con el descontento por el aumento del costo de vida a medida que la inflación alcanza niveles máximos en años, un problema resuena para el próximo gobierno: recuperar el poder adquisitivo. Francia es la segunda economía de la Unión Europea, pero no está exenta de los golpes de la pandemia y la guerra en Europa del Este, que han sacudido los mercados globales y afecta el bolsillo de los ciudadanos. Los sondeos dicen que  es una de las principales preocupaciones de los votantes. Pese a los márgenes optimistas en el ámbito laboral, los ciudadanos se quejan del gran  aumento en los precios del combustible, la energía y una inflación creciente.

2- El desempleo entre los jóvenes

El desempleo en Francia está en su nivel más bajo en años. Según el instituto nacional de estadística Insee, el territorio francés terminó 2021 con una desocupación del 7,4%, la más baja desde 2008; y la tasa de actividad marcó un 73,5%, la mayor desde que empezaron los registros, en 1975. Sin embargo, para los jóvenes la cifra oscila en el 16%, por lo que ese sector requerirá de políticas específicas para salir de esa encerrona.

3- El déficit comercial

Otro de los grandes puntos rojos del panorama económico general para Francia es el déficit comercial: en 2021 fue de 84.700 millones de euros. Las exportaciones francesas han caído del 6,3% en 1990 a menos del 2,5 % en la actualidad. Si bien, la nación registra esa pérdida desde hace dos décadas, en los últimos años empeoró, lo que muestra los problemas de competitividad de sus empresas, que pierden cuota en el mercado internacional, sobre todo ante China. Reindustrializar resulta entonces como una gran asignatura pendiente para invertir la tendencia negativa, y en esa tarea se encontrará con sus vecinos europeos.

4- Reforma previsional

Macron dice que las pensiones en Francia son “insostenibles” y el sistema requiere una reforma urgente. El aumento de la edad de jubilación (con excepciones para los que tienen trabajos difíciles o que trabajaron más tiempo), es necesario para hacer viable el sistema y aumentar las pensiones bajas, asegura. “Aquellos que les digan que podemos mantener (el sistema de pensiones) tal como está ahora les están mintiendo”, enfatizó el mandatario cuestionado por las críticas a su plan de aumentar la edad de jubilación de los 62 años de edad, en la actualidad, a los 65. La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, expuso que retrasar el momento de retiro perjudicaría a los empleados, ya que muchos no lograrían encontrar un trabajo a mayor edad y como consecuencia verían afectada su pensión.

5- La guerra en Ucrania

El ataque lanzado por Rusia contra Ucrania conmociona a todo el mundo, pero en especial al bloque europeo. Gane quien gane la Presidencia en Francia tendrá que lidiar con las consecuencias. Bajo un mandato pro-europeo y pro-OTAN, París ha mostrado su influencia en el escenario internacional. Macron apoya abiertamente la OTAN, pero otro sería el panorama para el país, la región y el resto del mundo si la Presidencia recae en un líder euroescéptico, como Le Pen. Un cambio en esta posición asestaría un golpe a la alianza político-militar construida para proteger a sus miembros en la entonces emergente Guerra Fría hace 73 años. Una salida de Francia de la OTAN crearía un profundo abismo con sus aliados, como Estados Unidos, en cuestiones que van desde el cambio climático hasta la seguridad mundial.

6- Educación, punto de descontento

El sector educativo ha encabezado protestas contra el gobierno, en las que señala un “abandono” por parte del Estado. Los maestros exigen un aumento salarial, dicen que su trabajo en el territorio francés es uno de los peores pagados, comparado con el resto de Europa. Los docentes reclaman que, al inicio de sus carreras, pueden ganar un 7% menos que en el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, los maestros reclaman por la falta de personal en los centros educativos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios