Este será el quinto año que no molerá el San Juan

Este será el quinto año que no molerá el San Juan

Las ilusiones de los casi 300 trabajadores del ingenio se hicieron trizas el año pasado, y ahora Croanda SA descartó el último sueño

18 Abril 2022

El presente será el quinto año consecutivo que el ingenio San Juan no participará de la zafra azucarera tucumana. Ya pasaron más de 20 años de idas y vueltas judiciales sin que se resuelva el concurso de acreedores de la propietaria, Complejo Agroindustrial San Juan SA, y se llega otra vez a esta fecha con indefiniciones y una fábrica en ruinas.

A fines del año pasado los casi 300 empleados que aún dependen de la empresa azucarera recuperaron la fe, cuando dos empresas pugnaron por las tierras y la fábrica, por un lado (Complejo Alimenticio San Salvador, del Grupo Luque), y solamente por la derruída planta fabril, por el otro (Croanda SA, del grupo Rocchia Ferro). Pero las ilusiones se hicieron trizas cuando el Grupo Luque desistió de la oferta, y luego el trámite se dilató en planteos legales y burocráticos respecto de la segunda oferta.

Ayer, esta última posibilidad de “revivir” el ingenio San Juan llegó a su fin. “Lamentablemente este año volverán a ser 14 los ingenios que van a moler en la zafra”, remarcó el presidente de Croanda SA, Jorge Rocchia Ferro, en diálogo con LA GACETA.

“Ya no tenemos interés en el ingenio San Juan. Ya pasó el momento y la oportunidad de comprarlo e invertir en su recuperación para ponerlo en marcha. Desistimos de pujar por esta fábrica”, precisó el empresario.

En 2001 la firma del Grupo Jorge entró en concurso preventivo y luego la Justicia dispuso un plan de salvataje o cramdown, y transfirió los activos y pasivos a la firma Constructora del Tucumán SA, del Grupo Omil. La medida fue objetada y la transferencia quedó en stand by varios años. El Grupo Jorge pidió la nulidad, e interpuso una medida cautelar. Ese recurso, que llegó a la Corte Suprema de la Nación, le dio la razón al Grupo Jorge luego de 17 años. Luego vinieron los desaciertos y la decadencia del ingenio, con arriendos del Grupo Omil en forma temporal y acumulación deudas salariales, de servicios y proveedores. En 2019 otro fallo de la Justicia tucumana entregó el ingenio a Constructora SA, y hoy, todavía, no se resuelve el concurso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios