Más de 400 personas murieron en inundaciones en Sudáfrica

Más de 400 personas murieron en inundaciones en Sudáfrica

Todavía hay decenas de personas desaparecidas.

BUSCAN los cuerpos de personas desaparecidas. BUSCAN los cuerpos de personas desaparecidas. REUTERS
17 Abril 2022

Rescatistas buscan el domingo a decenas de personas que siguen desaparecidas en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal (KZN) después de que las fuertes lluvias de los últimos días provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra que han matado a más de 440 personas.

Según detalla la agencia Reuters, las inundaciones han dejado a miles de personas sin hogar, han cortado los servicios de agua y electricidad y han interrumpido las operaciones en uno de los puertos más activos de África, Durban. Un funcionario económico provincial estimó los daños generales a la infraestructura en más de 10.000 millones de rand (684,6 millones de dólares).

El primer ministro de la provincia, Sihle Zikalala, dijo que el número de muertos había aumentado a 443, con otras 63 personas desaparecidas.

En algunas de las áreas más afectadas, los residentes dijeron que estaban aterrorizados por la idea de más lluvia, que se pronostica que caerá el domingo. Algunos enfrentaron una espera agonizante por noticias de seres queridos desaparecidos.

"No hemos perdido la esperanza. Aunque estamos constantemente preocupados a medida que avanzan los días", dijo Sbongile Mjoka, residente de la aldea Sunshine en el municipio de eThekwini, cuyo sobrino de 8 años ha estado desaparecido durante días.

"Estamos traumatizados por la vista de la lluvia", dijo Mjoka, de 47 años, a Reuters, y agregó que su casa sufrió graves daños.

En una zona semirrural cercana, tres miembros de la familia Sibiya murieron cuando las paredes de la habitación donde dormían se derrumbaron y Bongeka Sibiya, de 4 años, sigue desaparecida.

"Todo es un duro recordatorio de lo que perdimos, y no poder encontrar (a Bongeka) es devastador porque no podemos llorar ni sanar. En esta etapa nos sentimos vacíos", dijo Lethiwe Sibiya, de 33 años, a Reuters.

La oficina del presidente Cyril Ramaphosa dijo el sábado por la noche que había retrasado una visita de trabajo a Arabia Saudita para centrarse en el desastre. Ramaphosa se reunirá con los ministros del gabinete para evaluar la respuesta a la crisis.

El primer ministro de KZN, Zikalala, dijo en una sesión informativa televisada que las inundaciones se encontraban entre las peores registradas en la historia de su provincia.

"Necesitamos hacer acopio de nuestro coraje colectivo y convertir esta devastación en una oportunidad para reconstruir nuestra provincia", dijo. "La gente de KwaZulu-Natal se levantará de este caos".

Temas Sudáfrica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios