Qué le preocupa a Scaloni, a siete meses del Mundial de Qatar

Qué le preocupa a Scaloni, a siete meses del Mundial de Qatar

El director técnico de la Selección argentina analiza tiempos, fechas y disponibilidades.

Lionel Scaloni. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA Lionel Scaloni. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA
16 Abril 2022

A siete meses del inicio del Mundial de Qatar, Lionel Scaloni piensa todo el tiempo en los rivales que tendrá Argentina: Arabia Saudita, México y Polonia. Es que el director técnico no quiere dejar detalles librados al azar.

En ese sentido, hay algunas preocupaciones vinculadas con la preparación y otras con la particular época del año en que se jugará el certamen para evitar el calor insoportable del verano árabe: no será a mitad de año como es costumbre sino del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Según un artículo publicado por Infobae, existen dos temas que le quitan el sueño al entrenador. Uno es el de la indefinición de la cantidad de partidos que Argentina jugará antes del Mundial. Y el otro es el muy escaso tiempo de trabajo en el que podrá disponer de los futbolistas en los meses previos y también en la antesala definitiva de Qatar, ya que las ligas europeas finalizarán demasiado cerca del comienzo del Mundial.

A Scaloni le gustaría tener definido el calendario del seleccionado desde aquí hasta el Mundial y por ahora solo tiene la certeza de que el 1 de junio enfrentarán a Italia, en Londres, por la final Euroamericana. Todo lo demás son rumores. Uno de ellos dice que el clásico suspendido ante Brasil podría jugarse unos días después del choque ante los italianos en Wembley para inaugurar el estadio Lusail, que será la sede de la final del Mundial y del primer encuentro de Argentina en Qatar, ante Arabia Saudita. Otro rumor señala que el juego ante Brasil podría mudarse a Australia, aunque lo cierto es que el TAS todavía no resolvió si le dará lugar al pedido de la AFA de ganar los puntos en los escritorios de la FIFA o si determinará que el clásico se debe jugar sí o sí.

Antes del Mundial, las dos ventanas de fechas FIFA para jugar amistosos son la mencionada de junio y otra que irá del 19 al 27 de septiembre. Scaloni pretende jugar frente a un rival de la CONCACAF y ante otro árabe. Esta última posibilidad podría llegar a concretarse ya en Qatar, en los días previos al comienzo del Mundial. Sin embargo, por ahora se trata solo de deseos y de posibilidades que mantienen algo preocupado al entrenador.

Conforme con el crecimiento futbolístico que tuvo su equipo tras consagrarse en la Copa América de Brasil 2021, Scaloni sabe que la preparación será mucho más breve de lo que le gustaría. En ese sentido, tiene un solo consuelo: a los 32 equipos participantes les caben las generales de la ley. Esto es porque las Ligas europeas finalizarán demasiado cerca del comienzo del Mundial. La Premier inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Liga española y la Ligue 1 francesa, por caso, jugarán su último partido antes de Qatar 2022 el 13 de noviembre, es decir ocho días antes del choque inaugural que animarán Senegal y Países Bajos. La normativa de la FIFA obliga a que todos los jugadores estén con sus seleccionados el 14 de noviembre y eso es lo que ocurrirá.

En consecuencia, los últimos días de preparación servirán para no mucho más que intentar asimilar los conceptos futbolísticos que no estén del todo firmes a criterio de Scaloni. Y está por verse si en ese marco de escasa disponibilidad de tiempo la AFA terminará cerrando un amistoso con un seleccionado árabe o con un club de esa región para cinco o seis días antes del debut ante Arabia Saudita, previsto para el martes 22 de noviembre a las 7 hora argentina.

Comentarios