El Indec dará a conocer hoy el esperado indice de inflación, que estará por encima del 6%

El Indec dará a conocer hoy el esperado indice de inflación, que estará por encima del 6%

Los alimentos fueron el principal componente de la inflación, según los especialistas.

ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
13 Abril 2022

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, dio su proyección para la inflación del mes de marzo, la cual afirma que será mayor al 6%. De esta manera, el acumulado para el primer trimestre del año superaría el 14%.

El Indec mostrará hoy los números del Índice de Precios del Consumidor (IPC) y se verá si coincide con lo pronosticado el ministro. Algunas consultoras privadas son un poco más optimistas esperan que el número tan esperado, sea del 5,5% o 6% como máximo.

La expectativa de inflación para el 2022 según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central aumentó un 4,2% más de lo que se esperaba en febrero, es decir, se proyecta que para fin de año la inflación anual llegue al 59, 2%.

Algunos que han medido la inflación como el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) creen que la inflación del mes de marzo llegó al 6,8% mientras que el Instituto de Estadística porteño considera que el número es del 5,9%.

Para combatir estos porcentajes Guzmán cree que “se necesita un apoyo político claro” y expresó que Alberto Fernández lo acompaña es esto. Se gestionará con "la gente que esté alineada con este rumbo económico", expresó.

Tanto Fernández como Guzmán creen que “el rumbo económico es el que tenemos y vamos a seguir por ahí”.

Comentarios