Putin: “la negociación con Ucrania está en un callejón sin salida”

Putin: “la negociación con Ucrania está en un callejón sin salida”

Dijo que las conversaciones de paz llegaron a un punto límite. Destacó que seguirá adelante con sus objetivos

Putin: “la negociación con Ucrania está en un callejón sin salida”
13 Abril 2022

LONDRES.- El presidente Vladimir Putin dijo ayer que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un callejón sin salida, realizando sus primeros comentarios públicos sobre el conflicto en más de una semana para prometer que sus tropas ganarían y para incitar a Occidente por fracasar en poner a Moscú a prueba.

Putin prometió que Rusia lograría todos sus “nobles” objetivos en Ucrania.

En la señal más fuerte hasta la fecha de que la guerra continuará por más tiempo, Putin dijo que Kiev había descarrilado las conversaciones de paz al organizar lo que dijo que eran afirmaciones falsas de crímenes de guerra rusos y al exigir garantías de seguridad para toda Ucrania.

“Volvimos nuevamente a una situación sin salida para nosotros”, dijo Putin, el líder supremo de Rusia desde 1999, en una rueda de prensa durante una visita al Cosmódromo de Vostochny, a 5.550 kilómetros al este de Moscú.

Cuando los trabajadores de la agencia espacial rusa le preguntaron si la operación en Ucrania lograría sus objetivos, Putin dijo: “Absolutamente. No tengo ninguna duda”. Rusia continuará “rítmica y tranquilamente” con su operación, pero la conclusión estratégica más importante fue que el orden internacional unipolar que Estados Unidos había construido después de la Guerra Fría se estaba desmoronando, dijo Putin.

Añadió que Rusia no tenía más remedio que luchar porque tenía que defender a los hablantes de ruso del este de Ucrania y evitar que su antiguo vecino soviético se convirtiera en un trampolín antirruso para los enemigos de Moscú.

Putin minimizó las sanciones de Occidente, que han llevado a Rusia hacia su peor recesión desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991, y las consideró un fracaso.

“Bucha es falso”

Putin, además, desestimó las afirmaciones ucranianas y occidentales de que Rusia había cometido crímenes de guerra como falsificaciones.

Desde que las tropas rusas se retiraron de los pueblos y aldeas alrededor de la capital ucraniana, Kiev, las tropas ucranianas han estado mostrando a los periodistas cadáveres de lo que dicen son civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y autos quemados.

Reuters vio cadáveres en la ciudad de Bucha, pero no pudo verificar de forma independiente quién fue el responsable de los asesinatos. Ucrania dice que Rusia es culpable de genocidio y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de crímenes de guerra y pidió un juicio.

Putin dijo que les había dicho a los líderes occidentales que pensaran un poco en la destrucción por parte de Estados Unidos de la ciudad siria de Raqqa, la antigua capital de facto del califato del Estado Islámico, y en Afganistán.

“¿Has visto cómo esta ciudad siria fue convertida en escombros por aviones estadounidenses? Los cadáveres yacían en las ruinas durante meses descomponiéndose”, dijo Putin. “A nadie le importaba. Nadie se dio cuenta”, acotó. “No hubo tal silencio cuando se organizaron provocaciones en Siria, cuando retrataron el uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad. Luego resultó que era falso. Es el mismo tipo de falsificación en Bucha”, manifestó.

Un mismo pueblo

Putin, quien dice que Ucrania y Rusia son esencialmente un solo pueblo, presenta la guerra como una confrontación inevitable con Estados Unidos, a quien acusa de amenazar a Rusia al entrometerse en su patio trasero.

Comentarios