Aceleran la reparación de las escuelas afectadas por la lluvia

Aceleran la reparación de las escuelas afectadas por la lluvia

El objetivo es que la semana próxima, los alumnos vuelvan a clases en tres establecimientos. En otras tres instituciones habrá suspensiones parciales en algunos sectores.

UNA DE LAS ESCUELAS AFECTADAS POR LA LLUVIA. UNA DE LAS ESCUELAS AFECTADAS POR LA LLUVIA. GOBIERNO DE TUCUMÁN
12 Abril 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al plan de obras en instituciones educativas que impulsa la Provincia desde octubre y se refirió a la evaluación del estado edilicio de la Escuela Bernardo de Irigoyen, entre otros establecimientos, que fueron afectados por el temporal de ayer.

Jaldo explicó: “nosotros tenemos mil establecimientos educativos. En octubre lanzamos un programa de reparación de escuelas. Durante la pandemia muchas escuelas estuvieron cerradas por casi un año y medio. Eso produjo deterioro edilicio y, además, los edificios sufrieron vandalismo. Hicimos una inversión importante en poner en funcionamiento todas las escuelas para el inicio del ciclo lectivo”.

Por otro lado, el Mandatario tucumano dijo: “Seguramente, de mil establecimientos, si tenemos problemas en dos o tres, los tenemos que asumir y lo estamos afrontando. Por eso el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, informó que no íbamos a tener clases por dos días en esta escuela. Los chicos tendrán clases semipresenciales y, seguramente, el lunes volverán a la escuela. Le llevamos tranquilidad a los padres que tenemos mil escuelas funcionando y el lunes los chicos se van a estar reincorporando”.

Evaluación

En representación del Ministerio de Educación, habló el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González: “Estuvimos en la tarde de ayer trabajando en la Escuela. Todos sabemos la cantidad de agua que cayó en Capital y el pedemonte. Se produjo un hundimiento en la parte Este de una de las salas de la institución” y dijo: “Acompañamos a las autoridades de la escuela. Constatamos el hueco que se produjo, aparentemente, por un pluvial que estaría ingresando agua al establecimiento desde afuera. Hoy los equipos de arquitectos e ingenieros estuvieron presentes en el lugar para evaluar riesgos y daños”.

Para evitar cualquier situación de riesgo a la familia educativa, detalló, “es que se suspendieron las clases. Se pudo hablar con los directivos y padres para seguir trabajando de forma remota por unos días. Ya está trabajando personal de Construcciones Escolares y otras áreas para realizar la reparación correspondiente y reanudar las clases presenciales”.

El arquitecto Roberto Fajardo, de la Unidad de Reconvención de Espacios Públicos, declaró: “hicimos una evaluación del hundimiento para establecer las causas. Hay que dar seguridad estructural para ver lo que se va a hacer. Ver cómo se va a apuntalar estructuralmente y hacer una apertura para observar los motivos. Pueden ser napas o canales antiguos donde se deriva el líquido y el piso se socavó”.

El ingeniero Sergio Juan Ramón de Construcciones Escolares aseveró: “Pensamos que hay algún tipo de filtración pluvial que viene muchos años manifestándose y canales de desagües muy antiguos que pueden venir del ferrocarril. Es la teoría que manejamos pero queremos seguir trabajando para tener una mejor interpretación del problema. Hoy vamos a comenzar a trabajar con las primeras medidas para acordonar y descalzar toda el área. Estimamos una semana de trabajo”.

Situación de otras escuelas

González también contó: “Aparte de la Escuela Irigoyen, se produjeron algunos inconvenientes en la Escuela de Monte Grande del Municipio de Famaillá que sufrió anegamientos por aguas que escurren de campos por los caminos rurales. Personal de la Municipalidad colabora en la limpieza del local. Además, algunas canaletas rebalsaron por lo que el personal está trabajando en la reparación”.

Y concluyó: “Solo ocurrieron hechos puntuales, que no pusieron en riesgo a alumnos y personal. En algunos establecimientos la accesibilidad se dificultó por daños en los caminos que están siendo reparados por las comunas”.

Suspensión total preventiva de clases

-Escuela Monte Grande, Famaillá: Suspensión temporal para realizar limpieza y desinfección. Mientras, los alumnos mantienen clases remotas. El agua que drenaba de una finca vecina, anegó el predio del establecimiento.

-Escuela Rivadavia: Los alumnos mantienen actividad remota hasta retomar presencialidad. El personal trabaja en la reparación de las instalaciones eléctricas y la limpieza de la escuela.

Con suspensión parcial en sectores:

-Escuela Mitre: trabajan en la limpieza de canaletas en un aula del nivel inicial.

-Escuela Técnica N°2: limpian canaletas en el área de   talleres. Solucionado el inconveniente los alumnos volverán a clases.

-Escuela Ciudadela: trabajan en la reparación de las instalaciones eléctricas.

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