Pagani-Leal y Jiménez-Fernández, las fórmulas en la carrera por el rectorado de la UNT

Pagani-Leal y Jiménez-Fernández, las fórmulas en la carrera por el rectorado de la UNT

El proceso electoral se desarrollará en mayo. Se elegirá la conducción para el período 22-26.

José Luis Jiménez. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. José Luis Jiménez. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

El panorama electoral luce bastante claro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a poco menos de tres meses para el proceso de renovación de autoridades. El 3 de mayo se pondrá en marcha el cronograma de votaciones y el 19 la Asamblea elegirá a quienes conducirán la casa de altos estudios en el período 2022-2026. Dos fórmulas aparecen en la carrera por el rectorado: Sergio Pagani-Mercedes Leal y José Luis “Pío” Jiménez-Hugo Fernández.

Estas alianzas vienen tejiéndose desde el año pasado y el acuerdo por las candidaturas terminó de cerrarse al calor de las últimas semanas. Los lanzamientos formales, acompañados por las plataformas y ejes programáticos de cada fórmula, se concretarán en cuestión de horas.

En el oficialismo se descontaba la candidatura de Pagani, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y actual vicerrector. Quedaba definir quién lo acompañaría y la respuesta se tradujo en la construcción de un espacio junto a Leal, decana de Filosofía y Letras y con un paso por la función pública nacional -dirigió el Instituto Nacional de Formación Docente- cuando se inició la gestión de Alberto Fernández.

Leal formaba parte del grupo de “rectorables” cuando en las mesas de arena universitarias empezó a cartografiarse el mapa electoral. Finalmente, su decisión fue integrar la dupla oficialista junto con Pagani.

Pero el primero que había expresado su intención de suceder al rector José García fue “Pío” Jiménez. Lo hizo en noviembre pasado y aquel mensaje estuvo acompañado por una foto que lo mostraba “cafeteando” con un jugador de peso en la vida universitaria: Ángel Morales, secretario general de gremio de los no docentes.

“Voy a ser candidato a rector de la UNT. Debemos involucrarnos más y aunar fuerzas para seguir construyendo la Universidad que soñamos y lo lograremos trabajando en un espacio plural con honestidad, con sabiduría y responsabilidad”. Así había lanzado su campaña el decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Le faltaba confirmar al compañero de viaje y la candidatura a vicerrector es para Hugo Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Mientras, cada una de las 13 Facultades sigue su propia hoja de ruta. De acuerdo al cronograma, docentes y no docentes votarán el 3 de mayo; los estudiantes lo harán un día después y el turno de los egresados será el 5 de mayo. El 13 asumirán los consejeros de los cuatro estamentos para elegir de inmediato, en cada Facultad, al Decano o la Decana. En tanto, el 19 de mayo a las 9 se reunirá la Asamblea Universitaria encargada de elegir al Rector y Vicerrector, quienes asumirán el 30 de mayo.

En cuanto al Consejo Superior, los no docentes elegirán el 18 de mayo, y el resto de los estamentos lo hará el 26. El 31 de ese mes asumirán los nuevos consejeros superiores y quedará conformado el cuerpo.

Las fechas fueron oficializadas por la Junta Electoral, que encabeza el decano de Educación Física, Rubén Taboada. “Será un año muy exigente. Espero que estemos a la altura de las circunstancias de lo que nos requiere esta universidad, destacando la transparencia en el análisis, la interpretación y la decisión en cada uno de los temas que la Junta deba tratar”, declaró Taboada a Medios UNT.

El inicio de la campaña electoral coincide con la apertura del año académico y lo que sobran son desafíos para la universidad. La secretaria Académica, Carolina Abdala, subrayó esta semana que el regreso a clases -tanto en el nivel superior como en las escuelas medias- será con presencialidad plena. Una “nueva normalidad” que convivirá con la puja por los votos.

Vida universitaria

Ya inscriben para danza clásica

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez al título de licenciado/a en Danza Clásica, para ser dictado en la Facultad de Artes de la UNT. La carrera se pone en marcha este año y ya están habilitadas las preinscripciones. Tiene una duración de cinco años, una carga de 3.304 horas y las clases serán presenciales. “Durante los últimos tres años sumamos a nuestra oferta académica la licenciatura en Luthería, el profesorado universitario en Teatro, la licenciatura en Diseño de Sonido y ahora la licenciatura en Danza Clásica. Es un importante logro”, comentó la decana Estela Noli. El plan de estudio se puede consultar en este link: https://www.artes.unt.edu.ar/carreras/licenciatura-en-danza-clasica/

El nuevo acceso al centro herrera

Disponiendo una inversión de $ 27 millones, y un plazo de ejecución de 90 días, se firmó el contrato de adjudicación de la obra para la construcción de un nuevo acceso al Centro Herrera (por avenida Kirchner) y de un puesto de vigilancia. El proceso licitatorio se desarrolló entre diciembre y parte de enero y la firma elegida es Mateo Constructora.

Psgrado: Filosofía y Arquitectura

“Forma, espacio y realidad, según una mirada filosófica”, se titula el curso de posgrado que habilita la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estará a cargo de la Doctora Susana Maidana y se desarrollará del 16 al 18 de marzo -en formato virtual, vía Meet-. Los interesados deben dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAU. Estas son las unidades: - El paradigma cualitativo antiguo. Las nociones de Forma, Espacio y Realidad en la filosofía antigua y medieval y sus características sustancializadoras. Aristóteles y el mundo de las sustancias: materia y forma; potencia y acto. - El paradigma renacentista y sus transformaciones. La ciudad utópica. -  La modernidad y el giro subjetivo. El paradigma cuantitativo y la crítica al pensamiento antiguo y medieval. La ruptura kantiana: de la concepción ontológica a la impronta del sujeto en las ideas de Forma, Espacio y Realidad. - El existencialismo y la apropiación del giro kantiano. El hombre como ser en el mundo. La verdad como desocultamiento. El hábitat.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios