Carrera al Rectorado de la UNT: firmas en la Junta y un discurso en la vereda

Carrera al Rectorado de la UNT: firmas en la Junta y un discurso en la vereda

La fórmula “Pío” Jiménez-Hugo Fernández quedó oficialmente inscripta. El lunes será el turno de Pagani-Leal. El manejo de los fondos.

APODERADAS Y CANDIDATOS. Seguí, Fernández, Castaldo y Jiménez.   APODERADAS Y CANDIDATOS. Seguí, Fernández, Castaldo y Jiménez.

“Nos decían, ¿cómo van a enfrentar al oficialismo? Pero por supuesto que vamos a enfrentar al oficialismo. Estamos confiados, seguiremos trabajando... ¡Y estoy seguro de que vamos a ganar!” El discurso de José Luis “Pío” Jiménez duró apenas un par de minutos, pero fue suficiente para arrancarles aplausos y sonrisas al medio centenar de allegados que lo habían acompañado a la Junta Electoral. Fue un breve acto de campaña en la vereda de Jujuy al 300, cuando casi todas las cámaras se habían marchado y la formalidad de inscribir la fórmula que Jiménez integra con Hugo Fernández estaba cumplida.

La cuenta regresiva hacia las elecciones en la Universidad Nacional de Tucumán sigue avanzando. Los primeros estamentos acudirán a las urnas el 3 de mayo y el proceso desembocará en la Asamblea programada para el jueves 19. Ese día se conocerá quiénes conducirán la casa de Juan B. Terán en el período 2022-2026.

¿Cuándo presentarán los avales y firmarán la inscripción los integrantes de la fórmula que integran Sergio Pagani y Mercedes Leal? “Los esperamos el lunes a las 9”, informaron las autoridades de la Junta. No les quedará margen para algún imprevisto de último momento, porque ese día a las 13 vence el plazo.

Protagonistas

La primera en ingresar a la sede de la Junta, poco antes de las 11, fue Rosa Castaldo, decana de la Facultad de Psicología. Es una de las unidades académicas en la que la dupla opositora confía en completar una buena elección. Castaldo y su par de Derecho, Adela Seguí, son las apoderadas de la fórmula, identificada como Reencuentro Universitario. Ambas viven sus últimas semanas al frente de las respectivas Facultades, con la particularidad de que Seguí tiene definidos los próximos pasos: asumirá como directora académica de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura.

Fernández -decano de la Facultad de Ciencias Naturales- aguardaba a su compañero de fórmula en la vereda, y cuando asomó “Pío” -decano de Ciencias Económicas- sonaron los primeros aplausos. De inmediato se improvisó una conferencia de prensa, en la que el candidato a rector reiteró los lineamiento de su propuesta, basada en una neta diferenciación de la gestión actual. Y subrayó que el problema de la UNT no pasa tanto por el volumen de fondos que recibe, sino por cómo se maneja el dinero.

“El modelo de gestión que viene desde hace muchos años en la Universidad está caduco. Hoy el Rectorado tiene 330 millones de pesos para gastos de funcionamiento, mientras que las 13 unidades académicas y las escuelas preuniversitarias no llegamos ni a la mitad... Vamos a reemplazar el ‘no hay presupuesto’ por ‘gestionemos en forma conjunta, pero lo hagamos’”, destacó.

Será un mes intenso, de permanente despliegue electoral, un tiempo desafiante para los candidatos, pero a la vez complejo por mucho de lo que se le critica desde hace años a la UNT. En un aparte con LA GACETA, acompañado por Liliana Pacheco -vicedecana de Económicas-, Jiménez destacó la importancia de que abril sea un mes de campaña limpia, focalizada en la discusión de temas académicos, sin chicanas ni operaciones. “Es el compromiso de nuestra parte, no nos interesa otra cosa”, remarcó.

El trámite en las dependencias de la Junta fue tan breve como distendido. Una vez que quedaron estampadas las firmas en la oficina de mesa de entradas los candidatos volvieron a la vereda de barrio Sur, donde “Pío” entusiasmó con su discurso a quienes lo aguardaban. Una vez más transmitió allí la idea de “recuperar la Universidad”, uno de los ejes que conforman su postulación al Rectorado. Y de paso le insufló calor al mediodía a caballo de la arenga que repartió.

Frente al enjambre de micrófonos, Jiménez había hecho hincapié en el apoyo que percibe en muchas Facultades. “Nos están acompañando -enfatizó-. Hoy la Universidad está en el momento de elegir entre dos alternativas: la continuidad de lo que se viene haciendo durante muchos años y una alternativa nueva, la nuestra, que es transformar la UNT. La comunidad universitaria sabrá cuál elige. Son tiempos de democracia, es nuestra comunidad la que va a resolver. Pero nuestro proyecto tiene mucho acompañamiento, vamos a ganar esta elección”.

“Pío” se encargó de marcar, una y otra vez, el carácter horizontal y plural de la propuesta que encabeza. Se cuidó de no dejar afuera a ningún estamento y lanzó algunos guiños, por ejemplo cuando habló de la necesidad de recuperar el deporte. “Se ha perdido en la Universidad”, apuntó. Un mensaje para los estudiantes, sí, pero también para la Facultad de Educación Física. Porque a esta altura del camino hacia los días claves de mayo cada palabra cuenta y los candidatos las miden con cuidado.

Cronograma electoral

- El lunes a las 13 cierra la inscripción de fórmulas en la Junta Electoral de la UNT.

- Hasta el 18 de abril permanecerá abierto el período de impugnación.

- El 22 de abril la Junta oficializará las fórmulas.

- El 3 de mayo se inicia el proceso eleccionario. Ese día, en las 13 Facultades votarán los docentes y los no docentes.

- El 4 de mayo votarán los estudiantes.

- El estamento restante, el de los graduados, lo hará el 5 de mayo

- El 13 asumirán los consejeros de los cuatro estamentos para elegir, en cada Facultad, al decano o la decana.

- El jueves 19 de mayo se reunirá la asamblea universitaria para elegir rector y vicerrector.

- Las nuevas autoridades asumirán el 30 de mayo.

Comentarios