El cine no comercial proyecta realizaciones de distintos países

Hoy se podrán ver desde “Aleksandr Nevsky”, de Eisenstein, hasta filmes contemporáneos de Alemania y la Argentina. Basada en una historia real.

TRAGEDIA. “A regular women” y la incomprensión hacia las mujeres.  TRAGEDIA. “A regular women” y la incomprensión hacia las mujeres.
12 Abril 2022

Los martes es día de cineclub en Tucumán. Y así lo reivindican dos propuestas que acercan clásicos de la historia o películas que no pasaron por las salas comerciales, mientras que el Espacio Incaa suma en ese concepto un filme reciente que circula por canales alternativos a los habituales.

En la continuidad de su ciclo dedicado a las producciones rusas, La Linterna Mágica en la Cineteca anuncia para esta noche uno de los grandes títulos de la filmografía de la etapa soviética: “Aleksandr Nevsky”, la producción que dirigió Sergei M. Eisenstein estrenada en 1938, y que relata en clave épica la defensa del territorio del Imperio Ruso en el siglo XIII ante el ataque de los teutones. El filme tiene escenas célebres, como la batalla que se libró sobre la superficie helada del lago Peipus, en la que el príncipe Nevsky sale victorioso luego de afirmar: “No he venido a Novgorod para ser amado sino para lideraros en el combate”.

La función de la primera película de Eisenstein en la etapa del cine sonoro será a las 20.30, con entrada libre y gratuita en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

En un salto temporal, a las 21.30 y en El Club Del Cine que funciona en la Sociedad Francesa (San Juan 751) se proyectará “A regular woman” (“Die Frau auf der Straße”), producción de 2019 dirigida por Sherry Hormann, también con acceso libre desde una hora antes, dentro del ciclo “Mujeres del mundo” y presentada por Martín Falci.

El argumento aborda la historia real de Hatun Ayhrun Sürücü, una alemana de ascendencia turca que lucha por desarrollar una vida libre e independiente frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su estilo en un hogar donde los insultos y las amenazas van en aumento todos los días.

Protagonizada por Almila Bagriacik, esta película permite reflexionar sobre la puja constante entre religión, tradición familiar y empoderamiento femenino, con elementos biográficos y material de archivo personal.

La tercera opción es la coproducción entre la Argentina y República Dominicana, “El país de las últimas cosas”, dirigida por Alejandro Chomski, que se podrá ver a las 18 en el Espacio Incaa Tucumán de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada general a $100, y jubilados y estudiantes a $50.

La trama está basada en el libro homónimo de Paul Auster, con quien Chomski escribió el guión en colaboración. Se estrenó en 2020 pero nunca se la vio en Tucumán hasta ahora, con los roles protagónicos a cargo de Christopher Von Uckermann y Jazmín Diz.

Cuenta la historia de Anna, una joven que viaja para encontrar a su hermano desaparecido a un país no determinado. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar. En medio de este desolado y caótico territorio, lleno de vestigios de un apocalipsis cuyos motivos se desconocen (con sectas de todo tipo, cadáveres que son recogidos y utilizados como combustible y personas que corren hasta agotarse o que se tiran desde la altura para morir) las necesidades incansables de estas dos personas probarán que aún en las peores circunstancias, el amor es posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios