EEUU: Biden anunció nuevas regulaciones para limitar el uso de "armas fantasmas"

EEUU: Biden anunció nuevas regulaciones para limitar el uso de "armas fantasmas"

Son pistolas que no están marcadas con un número de serie y son difíciles de rastrear para las fuerzas del orden público.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters) El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)
11 Abril 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió este lunes la fabricación y venta de "armas fantasma". Se trata de pistolas de fabricación privada que no están marcadas con un número de serie y son difíciles de rastrear para las fuerzas del orden público cuando se usan para cometer un delito.

"Estas armas son las armas elegidas por muchos criminales", afirmó Biden durante un evento en el Rose Garden de la Casa Blanca. Y añadió: "Vamos a hacer todo lo posible para privarlos de esa opción".

La medida del Departamento de Justicia se ha abierto camino a través del proceso de regulación federal durante casi un año y es probable que genere oposición y litigios por parte de los defensores de las armas en las próximas semanas.

El mandatario señaló que la medida haría ilegal que las empresas fabriquen dichos kits sin un número de serie y que un comerciante de armas con licencia los venda sin una verificación de antecedentes.

La regla es parte de una serie de medidas anunciadas por Biden y el Departamento de Justicia en abril del año pasado para abordar la creciente violencia armada en Norteamérica y frenar los tiroteos masivos.

En 2021, se informaron a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) alrededor de 20,000 presuntas armas fantasma recuperadas por las fuerzas del orden en investigaciones criminales, un aumento diez veces mayor que en 2016, según estadísticas compartidas por White. Casa.

La regla del Departamento de Justicia prohíbe los kits de "comprar armar disparos" no serializados que las personas pueden comprar en línea o en una tienda sin una verificación de antecedentes y que pueden ensamblar fácilmente en un arma de fuego funcional en tan solo 30 minutos con el equipo que tienen en casa. También convierte algunas armas fantasma que ya están en circulación en armas de fuego serializadas.

Las muertes por armas aumentaron en 2021 con respecto a 2020, según el Archivo de violencia armada sin fines de lucro.

En 2021 hubo 20.726 muertes por armas de fuego en Estados Unidos, sin contar los suicidios con armas de fuego, informó el grupo. Esto incluyó 693 tiroteos masivos, definidos por disparos a cuatro o más personas, y cobró 702 vidas e hirió a más de 2,800 personas, informó el grupo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios