Rusia invade Ucrania: puede haber más fosas como la de Bucha

Forenses ucranianos exhumaron 20 cuerpos, la mayoría con heridas de armas de fuego.

Rusia invade Ucrania: puede haber más fosas como la de Bucha
09 Abril 2022

BUCHA, Ucrania.- Investigadores forenses comenzaron a exhumar una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha, envolviendo en plástico negro los cuerpos de los civiles que, según las autoridades, fueron asesinados durante una invasión rusa.

Ruslan Kravchenko, de la fiscalía de Bucha, dijo que se habían exhumado 20 cuerpos, 18 de los cuales tenían heridas de arma de fuego y de metralla. Dos de ellos eran mujeres.

“Hay testigos que pueden confirmar que estas personas fueron asesinadas por el ejército ruso. Sin ningún motivo, simplemente estaban caminando por la calle o siendo evacuados”, dijo. “Algunos de ellos sólo hablaban ucraniano”, añadió.

El Kremlin respondió que las acusaciones son una “monstruosa falsificación”.

Las autoridades ucranianas afirman que se han encontrado cientos de civiles muertos. Autoridades locales aseguran que más de 360 civiles murieron y que 280 fueron enterrados en la fosa común por otros residentes.

La devastación en otras localidades cercanas a la capital de Ucrania podría ser todavía mayor. En su mensaje a última hora del jueves, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró que la situación de Borodianka, población de 13.000 habitantes situada unos 50 kilómetros al noroeste de Kiev, es “mucho más horrible” que la de Bucha.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó del hallazgo de 26 cadáveres bajo las ruinas de dos edificios de esta ciudad de 13.000 habitantes.

En un mensaje en video, Zelenski indicó que hay más víctimas en Borodianka que en la cercana Bucha. “Es significativamente más terrible allí. Aún hay más víctimas de los ocupantes rusos”, señaló el presidente.

“¿Qué pasará cuando el mundo conozca toda la verdad sobre lo que los militares rusos han hecho en Mariupol? Allí, en casi todas las calles, ocurre lo mismo que en Bucha y en otras ciudades de la región de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. La misma crueldad. Los mismos crímenes terribles”, añadió.

En su opinión, “hay muchos otros lugares similares a Bucha de los que el mundo aún tiene que descubrir la verdad completa”, en referencia a lugares como Járkov, Chernihiv y Ojtirka. (Reuters)

Comentarios