Investigan al legislador Roberto Palina por presunto abuso sexual a una niña

Investigan al legislador Roberto Palina por presunto abuso sexual a una niña

El fiscal Mariano Fernández anunció que se inició una pesquisa. Todavía no corresponde solicitar el desafuero. Dictaron una medida de protección para la víctima.

ROBERTO PALINA ROBERTO PALINA

En una audiencia que duró poco más de 20 minutos, el fiscal regional Mariano Fernández le anunció al legislador Roberto Palina que está siendo investigado por presunto abuso de una menor. Por el momento, no decidió solicitar ninguna medida en su contra, por lo que no fue necesario solicitar su desafuero, tal como lo indican las normas vigentes.

El caso se inició cuando la madre de la pequeña se presentó a realizar una denuncia en contra del dirigente. Allí relató que la menor era oriunda de una localidad del este de la provincia y que, de lunes a viernes, se quedaba en la casa en la que vivían Palina y su pareja porque cursaba sus estudios secundarios en un colegio de la capital. La demandante, de acuerdo al texto de la denuncia policial, acusó al legislador de haber abusado de ella al menos tres veces el año pasado, cuando su tía salía a realizar actividades fuera del departamento en el que vivían.

Allí comenzó el proceso judicial en contra del legislador. La fiscala regional Mariana Rivadeneira pidió una medida de protección a favor de la víctima y la apertura de investigación jurisdiccional. Los planteos fueron rechazados por la jueza Mónica Ballesteros. La representante del MPF dictó una prohibición de acercamiento e insistió con el pedido de iniciar la pesquisa.

DECISIÓN. La audiencia fue secreta para preservar a la víctima. DECISIÓN. La audiencia fue secreta para preservar a la víctima.

La magistrada Fanny Siriany no sólo autorizó a que se investigara a Palina por el caso, sino que estableció que la investigación debía realizarse en dos meses. En la resolución, la jueza dio una larga explicación jurídica sobre por qué había autorizado a abrir la investigación en contra del legislador, citando las normas del Código Procesal Penal y todos los tratados internacionales que castigan los delitos de género.

Los resultados de la Cámara Gesell de la que participó la víctima y otros indicios fueron fundamentales para que el fiscal Fernández pidiera la formalización de la investigación en su contra. La audiencia, por orden del juez Facundo Maggio, fue reservada únicamente para las partes y es por ese motivo que no trascendieron muchos de los detalles de lo que allí sucedió. Los motivos de esta medida, según se explicó, fueron para preservar a la víctima

Sí se confirmó que Palina se abstuvo de declarar. Sus defensores anotaron los detalles de la acusación en su contra para comenzar a pensar en la estrategia defensiva que desplegarán a lo largo del proceso. Anunciaron que ni ellos ni el legislador pueden realizar declaraciones por la medida de protección que dictó el magistrado.

Fernández solicitó esta audiencia para cumplir con el plazo ordenado por la magistrada para investigar el caso. Ahora, seguirán sumando pruebas para definir si corresponde formulara cargos contra el legislador. A partir de allí, se discutirá si corresponde quitarle los fueros a Palina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios