Argentina votará la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina votará la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El jueves en la Asamblea General se realizará la votación de la propuesta lanzada por Estados Unidos.

Así quedó Bucha Así quedó Bucha
06 Abril 2022

La representación argentina votará a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Tras hablar con el Presidente, el canciller Santiago Cafiero dio la instrucción de que el país apoye la iniciativa de Washington. La decisión estuvo vinculada tras conocerse la masacre de Bucha. La votación se realizará el jueves en la Asamblea General de la ONU.

Tras revelarse las imágenes de la masacre en Bucha, el Gobierno argentino decidió acompañar la iniciativa de Estados Unidos. El presidente, Alberto Fernández, notificó a Cafiero para que se avale la resolución de quitarle a Moscú su lugar en el Consejo de DDHH. También participó de las conversaciones el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

La presidencia

La ONU resolverá el pedido encabezado por Estados Unidos y varias potencias occidentales como represalia diplomática contra el Kremlin ante la invasión a Ucrania. La Argentina preside desde diciembre de 2021 el estratégico Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra. 

El país representa a América Latina y el Caribe, región que tiene ocho asientos y a la que le tocaba la presidencia durante este 2022, según la rotación establecida por el propio cuerpo.

Las fotos de cadáveres en Bucha, ciudad en las afueras de Kiev que fue recuperada por las fuerzas ucranianas, desataron la reacción diplomática. El presidente ucraniano Volodomir Zelensky visitó el sitio y le exigió al mundo reconocer que lo que hicieron las fuerzas armadas de Vladimir Putin se trató de “un genocidio”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, definió como “crímenes de guerra ” la matanza de civiles ucranianos a manos de las tropas rusas. “Estoy seguro de que vieron las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda”, agregó.

Comentarios