Piquetes en Tucumán: los cosecheros exigen un “salario digno”

Un jornal de $ 3.000.

06 Abril 2022

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados pide un aumento del 100% de la jornada laboral. Actualmente, de acuerdo con el convenio firmado el año pasado (que venció en febrero), el salario es de $ 1.700 la jornada de trabajo, es decir que los cosecheros solicitan un jornal de $ 3.400 para este año.

“Hasta ahora no recibimos respuesta, además en la situación general del país se ven nuevos ajustes para el futuro”, dice Matías Torrente, de la coordinadora citrícola.

“Estamos viendo que en el campo a los compañeros que viajan al sur los contratan por el plan social. Se llama Plan Empalme. Trabajan muy por debajo de la línea de indigencia, eso no es trabajo genuino”, agregó.

En la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) exigen que el aumento pase de $ 1.700 a, por lo menos, $ 3.000, según dijo Jorge Jerez, secretario general de Uatre en Tucumán, en una conversación con LA GACETA.

Ante esta situación, representantes de la Uatre y de la Asociación Citrícola el Noroeste Argentino (Acnoa) resolvieron acatar la conciliación obligatoria a la espera de un acuerdo entre las partes.

Comentarios