"Ley de Alquileres": qué debería cambiar, según las inmobiliarias tucumanas

"Ley de Alquileres": qué debería cambiar, según las inmobiliarias tucumanas

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán advirtió que esta situación desalienta a los inversores del sector.

ESCENARIO. Fernando Guzmán aseguró que en la provincia hay demanda por alquileres, mientras que el rubro compra-venta está “deprimido”. ESCENARIO. Fernando Guzmán aseguró que en la provincia hay demanda por alquileres, mientras que el rubro compra-venta está “deprimido”. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El debate por la reforma de la Ley de Alquileres se instaló en la Cámara de Diputados de la Nación y dentro de 30 días, propietarios e inquilinos conocerán las nuevas disposiciones. Mientras tanto, referentes locales aseguran que en el sector reina la incertidumbre por los trascendidos que surgen en torno a una nueva legislación. Actualmente, en el Congreso hay 11 iniciativas que proponen cambios a la norma vigente.

Después de conformarse la comisión de Legislación General, su presidenta Cecilia Moreau remarcó la necesidad de avanzar en modificaciones sobre la Ley 27.551, que está vigente desde julio de 2021, porque en la actualidad no está satisfaciendo las necesidades de los propietarios de las viviendas y de quienes deben rentar una propiedad. Además de remarcar la importancia dar una discusión federal sobre el tema, la diputada del Frente de Todos (FdT) abogó por que más adelante se pueda dar el debate sobre la cuestión del derecho a la vivienda digna.

Mirada necesaria

En diálogo con LA GACETA, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT), Fernando Guzmán, se mostró expectante de lo que puede llegar a representar una nueva ley sobre la materia en el país. “Esperamos que se logren más certezas porque el mercado está convulsionado al no saber qué pasa. También creemos que deben tomarse cartas en el asunto para que la gente tenga la posibilidad de llegar a su casa propia y no tenga al alquiler como única respuesta a la crisis habitacional”, expresó.

En relación a esto, Guzmán sostuvo que como entidad estimulan la búsqueda de soluciones gubernamentales que permitan a las personas alcanzar el sueño de la casa propia a través de créditos hipotecarios, fomentando a las constructoras a construir más y entregando casas del Instituto de la Vivienda. “Sabemos de la situación de la economía, pero el Estado debe redistribuir fondos para que la gente llegue a la casa propia”, enfatizó.

Consultado sobre los puntos que consideran necesarios cambiar de la ley vigente, el referente de los corredores inmobiliarios puntualizó tres aspectos y uno de ellos se relaciona con la necesidad de tener una visión federal sobre la temática.

“Como Colegio de Corredores creemos necesarios la modificación de tres puntos: primero creemos que los contratos deben volver a ser de dos años y no tres; que las actualizaciones se realicen semestralmente como consecuencia de la inflación y que no se utilice solamente un coeficiente para establecer montos”, enfatizó Guzmán.

Sobre este último punto, el dirigente mencionó la importancia de que se permitan otros sistemas para establecer las actualizaciones porque no resulta igual actualizar los valores de una vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que en Tucumán. “Debemos tener alternativas de actualizaciones porque hoy el único coeficiente que se implementa es el del Banco Central, el cual combina un 50% de la actualización salarial y un 50% de inflación”, puntualizó. Y detalló: “Con esta fórmula, de abril 2021 a abril 2022 el aumento en los alquileres sería de un 53,6%. Pero, ese porcentaje que corresponde a los sueldos está influenciada por acuerdos colectivos y arreglos que ni siquiera existen en Tucumán y aquí son muy pocos los sindicatos o sectores que cerraron una actualización con ese porcentaje. Por eso creemos prioritario que haya un coeficiente regional para tomar distintos índices”.

A pesar de este escenario, el referente de los inmobiliarios indicó que existe demanda para el alquiler de viviendas en la provincia, pero reconoció que el mercado compra – venta de las mismas está “deprimido”. “Por la incertidumbre vemos que inversores nuestros prefieren apostar, por ejemplo, a la compra dólares o criptomonedas”, aseveró.

Un error para corregir

A partir de la discusión que inició hoy en la Cámara baja y continuará el próximo martes, la diputada nacional por Tucumán Paula Omodeo reconoció que este debate es necesario porque con la actual legislación “se hicieron cosas mal” y es necesario corregirlas.

Como parte del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), la dirigente de CREO adelantó que apoyará la propuesta que lleve adelante el espacio opositor, siempre y cuando este “resulte beneficioso para la ciudadanía”.

“En nuestro partido defendemos la autonomía de la voluntad de las partes. Cuando a las partes les generás seguridad en el sentido de que el Estado no se involucrará en cada contrato o de que no vas a tener que necesitar un contrato sellado para poder ejecutar un desalojo, el mercado será más eficiente”, enfatizó la legisladora.

Cambio o derogación: la puja que se viene en el recinto

Por el debate parlamentario de Diputados, la Ley de Alquileres podría quedar derogada, suspendida o modificada. A pesar de las posibilidades que correría la norma, las recientes declaraciones manifestadas por integrantes de los distintos espacios políticos que conforman la Cámara baja parecen mostrar coincidencias en dos aspectos trascendentales. Uno de ellos tendría que ver con la extensión de los contratos a dos años; y la modificación de los ajustes anuales por una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (RIPTE).

Comentarios