Protestas, toque de queda y cacerolazos en Perú

Protestas, toque de queda y cacerolazos en Perú

Protestas, toque de queda y cacerolazos en Perú
06 Abril 2022

1 Toque de queda

El gobierno peruano decretó un toque de queda para la jornada de ayer, en Lima y el vecino puerto del Callao, tras un paro parcial de transportistas que el lunes causó bloqueos de rutas y disturbios. En total, hubo cuatro muertos y una veintena de detenidos. “Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana”, dijo el presidente Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión cerca de la medianoche.

2 El costo de vida

Perú no escapa de la inflación heredada por el golpe económico de la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania. El índice de precios del consumidor creció un 1,48% en marzo y se convirtió así en la variación mensual más alta en 26 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Entre las causas, el encarecimiento de alimentos, la educación y el transporte.

3 Violencia y saqueos

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la Policía, se produjeron el lunes en varias zonas de Perú, en el primer paro que enfrenta el Gobierno de Castillo, quien accedió al poder hace ocho meses y ya sufrió dos intentos frustrados de destitución Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público. “Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”, indicó Castillo en su breve mensaje.    

4 Camioneros extienden el reclamo

Los altos precios del combustible fueron el detonante para que el 28 de marzo el gremio de transportistas pesados anunciara un paro por tiempo indefinido. “Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, explicó el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, Héctor Velásquez. Las manifestaciones sumaron varios gremios de trabajadores. “Al ser una protesta que toca al bolsillo de los hogares, muchos ciudadanos se han unido espontáneamente a estas marchas, haciendo que sean más masivas”, dijo Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas para la Universidad del Pacífico en Perú. Las protestas se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

6 Asedio y pérdida de popularidad

Incluso antes de jurar como presidente, Castillo ya enfrentaba un asedio desde la oposición y las elites empresariales, que no querían reconocer su elección. “Esto hizo que el Gobierno empezara con una oposición muy crispada y sin ganas de respetar la investidura principal”, dice la politóloga Ames. Las principales críticas a Castillo incluyen su ”incapacidad” para elegir un equipo de gobierno idóneo para asumir los retos que el Estado demanda. En ocho meses en el cargo, Castillo ha nombrado cuatro gabinetes distintos. A esto se suman las investigaciones de presunta corrupción que han salpicado al mandatario. Algunos de los investigados incluyen a dos sobrinos de Castillo y a Bruno Pacheco, ex secretario del Presidente hasta su renuncia en noviembre.

Empujado por las marchas  

El presidente peruano, Pedro Castillo, levantó ayer por la tarde un decreto de toque de queda tras el desafío generalizado en las calles, mientras se multiplicaban las protestas contra las alzas de los precios de los combustibles y los fertilizantes provocadas por la guerra en Ucrania. El mandatario emitió un repentino mandato de toque de queda minutos antes de la medianoche del lunes, ordenando a los limeños que permanecieran en sus casas entre las dos de la mañana y la medianoche, en un intento de frenar las protestas por el aumento de los precios.

El toque de queda desencadenó una nueva crisis para el gobierno de Castillo, ya que miles de personas salieron a la calle para desafiarlo. Las protestas se sumaron a una crisis más amplia que comenzó hace una semana en Perú por la creciente inflación, que puso en jaque a Castillo días después de que sobrevivió a un juicio político. Las sanciones económicas a Rusia, por la invasión a Ucrania, han cortado el suministro de petróleo y de fertilizantes, lo que perjudica a economías emergentes frágiles. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios