La Corte Interamericana pide a Perú que "se abstenga" de liberar a Fujimori

La Corte Interamericana pide a Perú que "se abstenga" de liberar a Fujimori

Se esperaba que el ex presidente salga de prisión esta semana.

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori. El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.
30 Marzo 2022

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Perú suspender la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional peruano que ordena la liberación del ex presidente Alberto Fujimori.

La decisión dice que la CIDH "solicita al Estado peruano abstenerse" de liberar a Fujimori hasta que la corte pueda revisar la decisión de la Justicia peruana.

El máximo Tribunal Constitucional de Perú dictaminó a principios de este mes que Fujimori, de 83 años, que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, debería recuperar un controvertido indulto presidencial de 2017 .

Se esperaba que Fujimori saliera de prisión esta semana, aunque  activistas de derechos humanos habían presentado una petición ante la Corte IDH en un intento de anular la decisión de la corte local.

Perú es miembro de la Corte IDH y en el pasado ha obedecido sus fallos, que tienen el poder de anular cualquier orden local. El actual gobierno de Perú aún no se ha pronunciado sobre la decisión.

Gloria Cano, jefa del departamento legal del grupo de derechos humanos Aprodeh, dijo que los efectos del fallo deberían ser inmediatos. Aprodeh fue una de las organizaciones que impugnó ante la CIDH el restablecimiento del indulto a Fujimori y Cano compartió la decisión con Reuters.

“La medida provisional de la Corte IDH era previsible”, dijo en Twitter el abogado de Fujimori, César Nakazaki. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios