Coronavirus: Rusia registró la versión nasal de la Sputnik V

Coronavirus: Rusia registró la versión nasal de la Sputnik V

Se trata del primer inoculante que se administra por las vías nasales.

RUSIA. Se registró la primera vacuna nasal contra la covid-19. RUSIA. Se registró la primera vacuna nasal contra la covid-19.
01 Abril 2022

El Ministerio de Salud de Rusia registró este viernes la versión nasal de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 Sputnik V.

El doctor Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, explicó que la vacuna nasal es "especialmente eficaz frente a Ómicron y otras variantes emergentes", no solo en términos de protección contra la infección, sino también para "prevenir la transmisión".

En tanto, la investigadora de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, aseguró que las inyecciones actuales contra el SARS-Cov-2 se administran por vía intramuscular lo que "induce anticuerpos circulantes robustos y respuestas sistémicas de células T y B que bloquean la propagación viral y la enfermedad".

"Sin embargo, para bloquear mejor la infección, se debe establecer la inmunidad en las superficies mucosas", agregó.

El Instituto Gamaleya -desarrollador del farmaco- explicóque la inmunoglobulina A (IgA) y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales y las vías respiratorias superiores provocadas por la vacunación intranasal "previenen la infección y reducen la propagación del virus".

Lo que marca una diferencia de lo que sucede con la vacunación tradicional donde se "previene la infección pulmonar, pero permite la infección en las fosas nasales".

Comentarios