Con la creación del Ministerio de Obras Públicas, aseguran que habrá más viviendas para los tucumanos

Con la creación del Ministerio de Obras Públicas, aseguran que habrá más viviendas para los tucumanos

"Fue una decisión trascendente, que permitirá una mayor coordinación y la generación permanente de proyectos", dijo La interventora del IPV, Stella Maris Córdoba.

STELLA MARIS CÓRDOBA STELLA MARIS CÓRDOBA
31 Marzo 2022

La creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, que estará a cargo del ingeniero Walter Fabián Soria (actual decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán) permitirá agilizar el programa de 3.600 viviendas que se encuentra en plena ejecución y el financiamiento de otros proyectos que impulsa el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

La interventora del IPVDU, Stella Maris Córdoba, resaltó que la creación de la nueva cartera fue "una decisión trascendente", que "permitirá una mayor coordinación y la generación permanente de proyectos" en materia de obras públicas, como también "la agilización" de proyectos que se encuentran listos para su ejecución.

En ese sentido, la ex diputada nacional recordó que recientemente, en materia de construcción y entrega de viviendas, tuvieron lugar "dos hitos muy importantes" en nuestra provincia, como "la aprobación por parte de la Legislatura de la ley de contratación directa, previo cotejo de precios", y "la decisión adoptada por el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador, Osvaldo Jaldo, de financiar la infraestructura, lo que es un paso clave para poder  agilizar todos los procesos para la construcción de las viviendas".

En lo que respecta al programa de 3.600 viviendas, subrayó que "la mayoría de los proyectos ya están con su cotejo de precios y proceso licitatorio en sus diferentes etapas". Tal es el caso de las 135 viviendas en San Miguel de Tucumán y 132 en Río Seco que están próximas a ser adjudicadas, y una vez que ocurra, las obras comenzarán en un plazo de apenas 30 días.

"Además, estamos avanzado en otras obras de viviendas para el interior y es la primera vez en muchos años que la inversión va a ser equitativa, logrando llegar a todos los rincones de la provincia, con un total de 1.271 viviendas que se construirán en terrenos de dominio público, pertenecientes al gobierno o que fueron cedidos por las comunas", enfatizó Córdoba.

Este es el caso de 35 viviendas en La Cocha; 238 en Las Talitas; 80 en Burruyacú; 44 en San Pedro; 76 en Los Villagra; 100 en Aguilares; 282 viviendas en Bella Vista; 168 en Simoca; 31 en Teniente Berdina; 31 en Soldado Maldonado; 24 en García Fernández; 41 en Trancas y 100 en Villa Carmela.

La interventora del IPVDU destacó que también "estamos preparando nuevos emprendimientos habitacionales con el aporte de terrenos a través de entidades intermedias, como lo son UPCN, Mutual Policial, y otras, totalizando 824 viviendas distribuidas entre Villa Carmela, Arcadia, Lules y Las Talitas".

Desde el organismo también se han celebrado importantes convenios con gremios tucumanos por un total de 780 viviendas: así, trabajadores de UTA, Colegio de Arquitectos, SEOC, Empleados del Ingenio Concepción, entre otros, podrán ver realizado el sueño de la casa propia. 

A ello se suman 710 unidades habitacionales en terrenos comprados por la provincia o aportados por los municipios, como ocurrirá en Alderetes, Monteros, Famaillá, San Andrés, entre otros.

Stella Maris Córdoba valoró que "en una decisión política que puso la mira en nuestros adultos mayores, debemos incorporar las 32 viviendas del programa Casa Propia- Casa Activa, que se construirán en Balcarce al 3.500 de la capital, que además sumará a la infraestructura, espacios de recreación y salud y otros servicios".

Finalmente, detalló que "actualmente estamos construyendo 700 viviendas de un total de 1264, de las cuales 400 son de demanda libre y otro grupo, acordadas en convenio con entidades intermedias". 

"Esperamos poder entregar en este semestre entre 400 y 500 de esas viviendas", a la vez que ponderó el programa Reconstruir, que permitirá "reacondicionar 1.043 viviendas del emprendimiento habitacional Manantial Sur".

"Este será un año pleno de construcción de obras, siendo un gran generador de puestos de trabajo, con mano de obra local y todo lo que rodea a las economías locales que se verán beneficias, como almacenes y otros tipos de servicios que se brindan en los barrios cercanos a las obras a ejecutarse", sostuvo.

Comentarios