Ampliarán la red de gas para 10 ciudades y siete comunas

Ampliarán la red de gas para 10 ciudades y siete comunas

Mediante nueve convenios suscriptos entre la Provincia y la Nación, habrá un inversión federal de $ 720 millones que beneficiará a unas 42.000 familias tucumanas.

SE TUCUMANIZÓ LA CASA ROSADA. Alberto Fernández, flanqueado por Jaldo y Manzur (al centro) saludó a intendentes y delegados comunales. twitter @OsvaldoJaldo SE TUCUMANIZÓ LA CASA ROSADA. Alberto Fernández, flanqueado por Jaldo y Manzur (al centro) saludó a intendentes y delegados comunales. twitter @OsvaldoJaldo

La red de gas natural de la provincia será ampliada y beneficiará a 42.000 familias de 10 municipalidades y de siete comunas rurales. Ese es el objetivo de los nueve convenios que el gobernador, Osvaldo Jaldo, suscribió ayer junto con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez, en la Casa Rosada.

“Entre la prolongación de las redes actuales y las conexiones domiciliarias, estamos hablando de una extensión que ronda los 123.000 metros”, manifestó Jaldo, en diálogo telefónico con LA GACETA. La inversión, según precisó el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, alcanza los 720 millones de pesos.

La Casa Rosada se tucumanizó durante la tarde de ayer porque, además de Jaldo y Manzur, participaron los intendentes de las ciudades que se beneficiarán con las obras. Se trata de Francisco Serra, de Monteros; Elia Fernández de Mansilla, de Aguilares; Marcelo Herrera, de Simoca; Darío Monteros, de Banda del Río Salí; Aldo Salomón, de Alderetes; Carlos Nájar, de Las Talitas; Javier Noguera, de Tafí Viejo; Leopoldo Rodríguez (h), de La Cocha; Carlos Galia, de San Isidro de Lules; y José Fernando Orellana, de Famaillá.

A ellos se sumaron los delegados comunales de Acheral (Luis Trejo), Villa Quinteros (Gustavo Marcial); San Pablo y Villa Nougués (Sergio Luis Castro); Santa Ana (Diego Reales), Choromoro (María Olga Díaz), San Andrés (Félix Paz) y Ranchillos (Luis del Campo).

“Firmamos estos nuevos convenios, que eran los más avanzados. Hay muchos otros en trámite y seguramente en breve suscribiremos la ampliación de la red de gas natural para otras municipalidades y comunas”, aseveró Jaldo.

Volumen de recursos

El gobernador destacó, por un lado, que la Provincia viene trabajando de manera integral en materia de provisión de energía.

“Hay inversiones en las plantas transformadoras de eléctrica y en la doble línea de tendido entre las plantas de El Bracho y Villa Quinteros, tendientes a garantizar la provisión de energía durante el período estival.

Por otra parte, puntualizó que la inversión de la Nación en obras públicas para Tucumán ronda ya los 100.000 millones de pesos en convenios diversos. “Esto incluye desde la doble vía que se construirá entre Tucumán y Las Termas de Río Hondo hasta los trabajos en la ruta 157, pasando por estos acuerdos para la ampliación de la red de gas que estamos suscribiendo ahora. El impacto es tal que equivale, prácticamente, al 30% del Presupuesto provincial”, puntualizó.

La Ley 9.474 establece que el Presupuesto General de la Provincia para este año asciende a 353.800 millones de pesos.

“Estos recursos nacional entran en la provincia y dinamizan la economía, porque la obra pública es la gran reactivadora del empleo genuino y de todo lo que él genera. Es trabajo para los tucumanos, que luego vuelcan sus sueldos en los comercios tucumanos”, aseveró.

“Visión federal”

Las obras para ampliar la red de provisión de gas natural en la provincia comenzarán a ejecutarse cuanto antes y Jaldo manifestó que, precisamente, este es el contexto que justifica ampliamente la necesidad de haber creado un Ministerio de Obras Públicas en la Provincia.

“La firma de un convenio entre la Nación y la Provincia es el primer instrumento administrativo. Luego hay que encargarse de la ejecución. Y resulta que la obra pública estaba descentralizada en el Gobierno: cada ministerio hacía un poco de obra pública y la Secretaría de Obras Públicas dependía del Ministerio de Economía. La cantidad de acuerdos y el volumen de trabajos que la Nación está destinando a Tucumán ameritaban crear una cartera específica y centralizar allí todo el trabajo. Ahora, con estos convenios, cuanto antes se dispararán los procesos administrativos y se trabajará en la puesta en marcha de los mecanismos de contratación”, aseveró.

Jaldo destacó que para la firma de los acuerdos el propio presidente, Alberto Fernández, bajó a saludar a los presentes. “Tenemos un Gobierno nacional con auténtica visión de federalismo, que se traduce en obras. Yo no he vivido tiempos así”, concluyó.

Comentarios