“Morbius” trae un nuevo villano

JARED LETO. La capacidad de transformación del actor, el maquillaje y los efectos ayudaron a crear el monstruoso antihéroe. JARED LETO. La capacidad de transformación del actor, el maquillaje y los efectos ayudaron a crear el monstruoso antihéroe.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 31 Marzo 2022

“Morbius”, la película del nuevo villano del universo cinematográfico de Sony Pictures, llega hoy a las salas tucumanas después de una prolongada expectativa por su estreno, que estuvo demorado a causa de la pandemia.

La historia del doctor Michael Morbius (Jared Leto) es la de un bioquímico que sufre una extraña enfermedad en la sangre. Al intentar curarse y encontrar una respuesta a su trastorno, se infecta sin darse cuenta con una forma de vampirismo. Tras la supuesta solución a sus padecimientos, Michael se siente más vivo que nunca y adquiere varios dones extraordinarios (como fuerza y velocidad), además de una necesidad irresistible de consumir sangre. Trágicamente convertido en un imperfecto antihéroe, el Doctor Morbius tendrá una última oportunidad de salvarse, pero sin saber a qué precio.

Se trata de una clásica película de acción del género, pero más intensa y oscura de lo que suele ser el Universo Marvel. Con ella se continúa expandiendo el abanico de superhéroes y villanos de Spider-Man. Después de la última del Hombre Araña, “No Way Home”, quedó claro que el multiverso es real y que los personajes pueden transferirse de una realidad a otra, lo que ofrece infinitas posibilidades a aquellos que hasta ahora no formaban parte de forma oficial de su selección.

“La película explora de manera profunda esa lucha entre el bien y el mal, él tiene que combatir sus propios instintos más primarios, es una especie de Jekyll y Hide”, explicó Leto en una reciente entrevista. El actor, que también dio vida al Joker de DC en “Escuadrón Suicida” (estrenada en 2016), se manifestó emocionado por el debut en pantalla grande del súper vampiro.

Por su parte, el director del filme, Daniel Espinosa, opinó que las películas de Marvel “suelen ser comedias de acción, pero este personaje necesitaba una mezcla nueva”. En la trama aparece la rivalidad de Morbius con su amigo de infancia Milo (interpretado por Matt Smith) y el romance con su colega Martine Bancroft (Adria Arjona).

Según la producción, Morbius formará parte del universo del “Venom” de Tom Hardy, por lo que también podría tener protagonismo en la realidad del Spider-Man de Tom Holland. Espinosa también confirmó que el Buitre de Michael Keaton forma parte ahora del universo de Morbius y de Venom, debido al cruce de realidades.

Reconocido como uno de los actores más versátiles y con sorprendente capacidad de transformación, Leto se confiesa fascinado por esa forma de meterse por completo en el personaje. Después de leer todo sobre los cómics, trabajó con personas afectadas por enfermedades raras para entender cómo es su vida, porque antes de tomar la poción que cambia su existencia, Morbius está extremadamente débil y precisa muletas para caminar. “Esa parte fue especialmente retadora”, destacó el actor que apareció en “La Casa Gucci” en el papel de Paolo Gucci, con un look casi irreconocible.

La memoria de Malvinas

“Morbius” trae un nuevo villano

En el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Espacio Incaa Tucumán de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) programó la proyección de dos documentales que abordan e invitan a reflexionar sobre el conflicto bélico a partir de diferentes miradas. Así, hoy y el sábado a las 20 se verá “1982”, dirigida por Lucas Gallo, mientras que mañana será el turno de “Nosotras también estuvimos”, de Federico Strifezzo, en el mismo horario.

En “1982”, Gallo releva la cobertura mediática de conflicto en el Atlántico Sur, que dejó registrada para siempre una narrativa distorsionada de los hechos que realmente existieron a partir del intento de la dictadura de instalar en la opinión pública un espíritu triunfalista y un fervor patriótico que le permitieran mantenerse en el Gobierno. “Esos velos se cayeron a partir de la rendición argentina en las islas, pero las imágenes y frases que sostuvieron esa retórica nos siguen hablando del impacto que un discurso uniforme y amplificado puede tener en una sociedad”, señala el director en la sinopsis. La película reúne distintos segmentos del noticiero “60 minutos” y del programa especial “Las 24 horas de Malvinas” (ambos transmitidos por Argentina Televisora Color), ordenándolos de manera cronológica y recreando los recursos de edición de la época, para proponer una inmersión en la imagen falaz que se transmitió, así como en el entusiasmo, la angustia y el desconcierto que se terminaron colando a través de la pantalla.

“Coda” vuelve a la pantalla grande

“Morbius” trae un nuevo villano

El Oscar fue mucho más que la bofetada de Will Smith a Chris Rock. Después de haber pasado por las salas y estar disponible en pantalla chica, pero ahora con la estatuilla a mejor película bajo el brazo (entregada, nada menos, que por Liza Minelli secundada por Lady Gaga), vuelve “CODA” a los cines para verla en su plenitud. El filme de Apple TV+, que en la Argentina se puede ver por Amazon Prime Video, ostenta el privilegio de ser la primera producción impulsada por una plataforma de streaming que se alza con el galardón de la categoría más importante.

El drama sobre una familia sorda cuya hija (única oyente y su lazo con la sociedad) decide emanciparse para iniciar una carrera en el canto, dirigido por Sian Heder, también obtuvo los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a mejor guión adaptado y a mejor actor de reparto para Troy Kotsur, logrando vencer a fuertes contendientes de estudios tradicionales. Aparte de la novedad que implicó la consagración de Apple TV+, Kotsur hizo historia al ser el segundo protagonista sordo en conseguir la estatuilla, luego de Marlee Matlin (que también actúa en “CODA”) en 1986 por “Te amaré en silencio”, y el primer varón en ganarla. Su discurso en lenguaje de señas fue aplaudido de pie en la gala.

En rigor, el filme se trata de una producción de bajo presupuesto que inicialmente se estrenó en el festival Sundance de 2021, donde ganó los cuatro premios principales. Allí fue comprado por la plataforma para su lanzamiento a gran escala, y se transformó en el éxito actual. Según cifras oficiales, recaudó U$S 25 millones hasta la fecha, monto que se incrementará con su reaparición global.
El título “CODA” se escribe en mayúsculas porque es el acrónimo de Child of Deaf Adults, definición con que en Estados Unidos se conoce a una persona que ha sido criada por uno o más padres sordos y significa exactamente eso, “hijo de padres sordos”. Es la remake de la película francesa “La familia Bélier”, que en su momento tuvo seis nominaciones a los premios César, los equivalentes a los Oscar en el país galo, y obtuvo uno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios