Con un informe de la AFIP, Yapura Astorga insiste en que no cometió delitos en Tafí del Valle

Con un informe de la AFIP, Yapura Astorga insiste en que no cometió delitos en Tafí del Valle

"Demuestra que existía la suficiente capacidad económica para la adquisición de los bienes registrados", dijo el legislador sobre la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

RECLAMO. Yapura Astorga pidió la remoción de magistrados que llevan una causa en su contra. RECLAMO. Yapura Astorga pidió la remoción de magistrados que llevan una causa en su contra. LA GACETA / ARCHIVO.
30 Marzo 2022

El legislador Jorge Yapura Astorga ratificó que no cometió delitos durante su gestión como intendente de Tafí del Valle y rechazó la elevación a juicio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. 

A principios de mes, la Justicia provincial había fijado fecha para el inicio del juicio oral en su contra. Según la cédula de notificación, las audiencias de debate oral tendrán lugar entre el 26 de mayo y el 3 de junio. Además del ex jefe municipal, hay otras siete personas investigadas en el ámbito de los tribunales por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

"El informe contrasta con la aseveración de la infundada denuncia presentada, ya que demuestra que existía la suficiente capacidad económica y financiera para la adquisición de los bienes registrados, declarados y auditados por AFIP e ingresados los impuestos correspondientes, con fecha anterior a la asunción como intendente", expresó en un texto. 

Según Yapura Astorga, hay informes técnicos de la AFIP que dan cuenta de su inocencia y que no fueron tenidos en cuenta "ni por el juez que llevó adelante la investigación ni por la perito que actuó en el proceso".

"Ese informe refleja los movimientos patrimoniales y financieros de períodos anteriores a la asunción como intendente (noviembre de 2011) hasta 2015, fecha de la denuncia interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito. Tampoco existen denuncias penales tributarias ni mucho menos evasión por determinaciones de oficios", añadió.

Yapura Astorga llevó estos planteos ante la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, pero tampoco obtuvo resultado favorable. El lunes, este comité dispuso el archivo de las acusaciones formuladas por él en contra de los jueces Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica, de la Sala Conclusional, quienes resolvieron que sea juzgado -junto a un grupo de allegados- por los supuestos delitos perpetrados durante su gestión como jefe municipal tafinisto.

El parlamentario entiende que estos magistrados debían ser sometidos a un Jurado de Enjuiciamiento por "ignorancia inexcusable” e “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes a su cargo”. "Pese a lo público y notorio de mi función legislativa, (Romagnoli, Fradejas y Morales Lezica) excedieron su capacidad funcional, sometiendo a proceso penal a quien no se encuentra sometido a su jurisdicción, hasta tanto la Legislatura así lo decida”, manifestó el ex intendente al argumentar las razones por las que, a su criterio, correspondía la conformación de un Jury de Enjuiciamiento.

Comentarios