La Corte vuelve a decirle “no” a Yapura Astorga

La Corte vuelve a decirle “no” a Yapura Astorga

Rechazan un planteo del actual legislador,

TITULAR DE LA CORTE. La vocal Sbdar en una imagen de archivo.  TITULAR DE LA CORTE. La vocal Sbdar en una imagen de archivo.
30 Agosto 2020

Los vocales Claudia Sbdar (con su voto), Daniel Leiva y Daniel Posse declararon inadmisible la pretensión del ex intendente tafinisto y legislador Jorge Yapura Astorga (PJ) de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise las decisiones favorables a su enjuiciamiento por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de la función pública junto a otros coimputados, entre ellos la actual presidenta del Concejo Deliberante, Sonia Saavedra (PJ). 

Los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ya habían rechazado un recurso de casación previo interpuesto por los acusados para evitar el juicio oral. El alto tribunal expresó que Yapura Astorga y los restantes imputados querían llevar al máximo tribunal del país una cuestión procesal que ya había sido resuelta y estaba firme. 

Entre otros reproches, el nuevo defensor Juan Macario Santamarina objetó que el juez Mario Velázquez no haya repetido el procedimiento de desafuero luego de que el entonces intendente Yapura Astorga obtuviese la reelección en ese puesto. Si no hay nuevos planteos y demoras, el caso abierto en 2015 “bajará” para su juzgamiento a los magistrados encargados de concluir los procesos tramitados con las reglas de 1991.

Comentarios