El Batallón Azov, la ultraderecha que Rusia usa como pretexto

El Batallón Azov, la ultraderecha que Rusia usa como pretexto

Nació como grupo paramilitar nacionalista y luego se incorporó al ejército de Ucrania.

BANDERA. La runa wolfsangel, considerada símbolo nazi, los identifica.  BANDERA. La runa wolfsangel, considerada símbolo nazi, los identifica.
30 Marzo 2022

MARIUPOL, Ucrania.- El batallón Azov es una unidad militar ucraniana de extrema derecha que nació como grupo paramilitar y se incorporó después a la Guardia Nacional como Regimiento Azov.

Rusia argumenta haber invadido Ucrania, en parte, para “desnazificar” la zona del Donbás y los acusa de perseguir a la población rusoparlante. En las últimas semanas, Rusia también responsabilizo a este grupo nacionalista por los ataques a un teatro y a un hospital, acusaciones que el gobierno de Ucrania niega.

El Batallón Azov se formó en la ciudad de Mariupol, como una milicia de voluntarios vinculada a ideologías de ultraderecha antes de incorporarse a una unidad de la Guardia Nacional, en 2014, en el contexto de la anexión de Crimea por parte de Rusia y la posterior guerra civil entre fuerzas ucranianas y rebeldes levantados en el Donbás con apoyo de Rusia, en la cual pelean a favor de Kiev.

El fundador del grupo es Andriy Biletsky, miembro de la unidad paramilitar Patriotas de Ucrania y cofundador del movimiento ultranacionalista Asamblea Nacional Social. La unidad, compuesta por voluntarios, surgió como reacción a la debilidad del Ejecutivo y del Ejército ucranianos contra los combatientes prorrusos.

En sus inicios reunía a voluntarios y lo financiaban oligarcas como Ígor Kolomoiski, magnate de la energía y ex gobernador de Dnipropetrovsk. Ahora, que depende del Ministerio del Interior y se llama Regimiento Azov, se estima que cuenta con varios miles de efectivos.

Según la cadena estadounidense de noticias CNN, el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford considera que el Batallón Azov “promueve el nacionalismo ucraniano y el neonazismo a través de su organización paramilitar Milicia Nacional y su ala política Cuerpo Nacional”.

El grupo de investigación periodística Bellingcat señaló en 2020 que “los individuos del movimiento Azov son abiertamente hostiles a la democracia, pero amigos del nazismo y admiradores de los terroristas de ultraderecha”.

El Soufan Center remarcó en 2019 que “el Batallón Azov emerge como un nodo crítico en el movimiento transnacional de ultraderecha violenta”.

El grupo ha sido sorprendido reclutando en Francia y, se cree, en Brasil, según CNN.

En su página web, el Batallón Azov rechaza cualquier vinculación política y sostiene que la unidad fue creada en 2014 “para pelear contra el terrorismo de Rusia”, y que forma parte de la estructura de la Guardia Nacional, subordinada al gobierno y la Constitución de Ucrania.

Su ideología extremista ha llevado a que Facebook normalmente prohíba contenidos elogiosos del grupo. Sin embargo, desde el inicio de la guerra esta prohibición fue levantada por Meta, empresa matriz de Facebook.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios