Tras 16 años sin DNI, una adolescente tucumana logró tener su identidad

Tras 16 años sin DNI, una adolescente tucumana logró tener su identidad

“Se me abrieron muchas puertas a partir de la obtención del DNI”, dijo Paola Nahir Ledesma.

El respaldo del Estado para obtener la identidad. El respaldo del Estado para obtener la identidad. FOTO Gentileza Prensa de Casa de Gobierno.
25 Marzo 2022

Después de 16 años, una adolescente tucumana, de 16 años, logró tener su identidad. El resultado fue producto de un trabajo articulado entre diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de Paola Nahir Ledesma, quien estaba indocumentada desde su nacimiento. 

Ahora recuperó su derecho a la identidad a través de la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) que le fue entregado desde la Unidad de Gestión de Documentos (UGD), perteneciente a la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que encabeza Miguel Cerviño.

“Se me abrieron muchas puertas a partir de la obtención del DNI”, dijo Paola Ledesma. En el acto estuvieron presentes el director de la UGD, Ricardo Vernal; una integrante del equipo, Cecilia Rodríguez; la abuela de la adolescente y encargada de ella, Viviana Fernández; y un operador socio terapéutico de la Secretaría de Adicciones, Sebastián Solís.

Nuevas ilusiones

La adolescente hace Taekwondo desde hace varios años. Se destaca en la provincia y también a nivel nacional. Sin embargo, su posibilidad de competir estuvo afectada durante mucho tiempo producto de la falta de DNI. La recuperación de su identidad la hizo volver a ilusionarse y espera, en poco tiempo más, presentarse en un torneo federal que se disputará en Santiago del Estero.

El caso de la joven fue detectado por intermedio de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo de Matías Tolosa, desde donde se comprobó que carecía de Documento Nacional de Identidad, en ocasión de la visita el programa Boxeo en tu barrio al barrio Elena White. Enterados del caso, los trabajadores lo derivaron al equipo del Centro de Atención Primaria de Las Adicciones (Cepla) de barrio 143 Viviendas, quienes se pusieron en contacto con la familia. En forma paralela con la UGD (a la vez articuló con el Registro Civil de Catamarca, donde nació Paola), que inició el trámite.

La adolescente de 16 años recibió su DNI. La adolescente de 16 años recibió su DNI. FOTO Gentileza Prensa de Casa de Gobierno.

Vulnerabilidad

Vernal resaltó que “para nosotros es un gusto entregarle el DNI a Paola por un tema de todas las complicaciones que tuvo en la vida”. Además, reconoció que “no tener un documento es una vulnerabilidad” y aseguró que “tenerlo abre muchas puertas y por suerte pudimos hacerlo”. Por último, valoró que “es toda una articulación del Ministerio y le pudimos devolver el derecho a la identidad que siempre lo tuvo vulnerado”.

A su vez, la joven destacó que “la verdad que me cambió mucho la vida porque el no tener DNI me dificultaba muchas cosas. Estaba haciendo taekwondo y se me complicó viajar y hacer torneos mundiales. También, el tema de la escuela”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios