El Gobierno quiere que el precio del pan baje más de 20% y se ampliará "Precios Cuidados"

El Gobierno quiere que el precio del pan baje más de 20% y se ampliará "Precios Cuidados"

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a panaderos y a molineros para reunirse la semana que viene.

POR LAS NUBES. El precio de la harina está cada vez más alto. POR LAS NUBES. El precio de la harina está cada vez más alto.
25 Marzo 2022

El Gobierno pretende que el pan baje más de 20% y, en forma paralela, buscan ampliar el listado de "Precios Cuidados". El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a panaderos y molineros para que desde la semana que viene vendan el pan entre $ 220 y $ 270. Con la suba de retenciones, el Gobierno subsidiará la harina industrial. 

La Secretaría de Comercio Interior avanzó en la creación del fideicomiso del trigo, para que los exportadores subsidien productos de "Precios Cuidados" (harina y fideos). Además, oficializó el Fondo Estabilizador del Trigo, para subsidiar la harina industrial, y lograr bajar el precio del pan. Feletti convocó a panaderos y a molineros para reunirse la semana que viene en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que se pongan en marcha las medidas.

Reunión tensa

Actualmente el pan llegó a venderse hasta $ 320 el kilogramo y buscarán que desde la semana que viene quede fijado entre $ 220 y $ 270. Se espera un encuentro tenso, luego de que Feletti tildara a los distintos sectores de “especuladores”. Además había acusado a los molineros de “acopiar 1,1 millón de toneladas de trigo, subir el precio y estrangular el abastecimiento”. 

Consumo interno

La puesta en marcha del llamado Fondo Estabilizador del Trigo implicará que quedará fijado el precio de la tonelada de trigo en $ 25.000, cuando en las primeras semanas de la guerra había trepado a $ 40.000. Hoy se encuentra en alrededor de $ 30.000. Será para “toda la harina de consumo interno”, que son 6,3 millones de toneladas, anticipó Feletti. Así, la bolsa de harina industrial de 25 kilogramos se fijará en $ 1.150.

Ampliar el listado

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior trabaja para renovar "Precios Cuidados" hasta el 7 de abril. Ese día, el programa tendrá un aumento de precios en los supermercados, tal como ocurre cada trimestre, y esperan que comience a llegar en una canasta acotada de 60 productos a comercios de cercanía, como almacenes, supermercados chinos y autoservicios de barrio.

Las empresas esperan un aumento del listado de Precios Cuidados de al menos el 9%, e inclusive amenazaron con bajarse del programa por “subas de costos”. Por el contrario, la Secretaría buscará convalidar no más de 5%, y sumar nuevos productos, a los actuales 1.300 que hay en el listado.

Entre los nuevos productos figurarían harinas y fideos, que se financiarán con el fideicomiso del trigo, para el cual hay comprometidos 800.000 kilogramos de harina subsidiada.

Comentarios