Si mentís o no contestás el Censo 2022 habrá una multa: ¿cuánto hay que pagar?

Si mentís o no contestás el Censo 2022 habrá una multa: ¿cuánto hay que pagar?

En la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno indicó los valores de las sanciones por mentir o falsificar datos en el relevamiento del Indec.

Censo nacional. Imagen ilustrativa Censo nacional. Imagen ilustrativa
25 Marzo 2022

Mientras un 4% de las viviendas del país ya respondió el censo digital, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por otro lado se advierte que en caso de ocultar o falsificar información al Estado, hay una serie de multas como consecuencia económica por no cumplir con la obligación.

El Gobierno actualizó los valores de las multas censales que cobra el Indec en caso de no cumplir con las exigencias del Censo Nacional 2022, ya sea presencial o digital, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Así, las "multas por infracción al suministro de información estadística" para este Censo 2022 oscilarán entre los $1.076 y $106.799, teniendo en cuenta la gravedad de la violación. Además, el monto mínimo para apelar a las multas ascendió a $2.189, según lo previsto en el Decreto N° 3110.

Según el artículo 15 de la Ley Nº 17.622 que establece el marco legal para la realización de estadísticas oficiales, "incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falséen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".

Al entrar en infracción una entidad civil o comercial -con o sin personalidad jurídica- "serán personalmente responsables de las infracciones los directores, administradores, gerentes o miembros de la razón social que hayan intervenido en los actos considerados punibles".

No obstante, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución.

Este año, se hace por primera vez un Censo Digital, habilitado desde el 16 de marzo pasado. El formulario ya se encuentra disponible para quien desee completarlo en https://digital.censo.gob.ar/, de forma opcional. En tanto, el miércoles 18 de mayo se realizará el relevamiento casa por casa, para lo que el Estado dispuso que ese día sea feriado nacional.

Temas Censo 2022
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios