Las escuelas para mujeres siguen cerradas en Afganistán

Las escuelas para mujeres siguen cerradas en Afganistán

Los talibanes ordenaron que las secundarias femeninas esperen hasta que se elabore un plan de acuerdo con la ley islámica

25 Marzo 2022

KABUL, Afganistán- Los talibanes volvieron esta semana a retrasar la apertura de las escuelas secundarias para las niñas, y dijeron que profesoras y alumnas deben esperar a que se elabore un plan de acuerdo con la ley islámica.

El cambio de rumbo tomó a muchos por sorpresa y fue recibido la condena de agencias humanitarias, grupos de derechos humanos y diplomáticos, en un momento en que la administración talibán está buscando el reconocimiento internacional.

Profesoras y alumnas de tres institutos de los alrededores de la capital, Kabul, dijeron que las chicas habían regresado emocionadas a los campus el miércoles por la mañana, pero que se les había ordenado volver a casa. Muchas estudiantes se fueron llorando, agregaron.

“Cuando la directora nos lo dijo; ella también estaba llorando”, contó una estudiante, que no quiso dar su nombre.

La última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, prohibieron a las mujeres educarse o desempeñar la mayoría de los empleos.

La comunidad internacional ha hecho de la educación de las niñas una exigencia para cualquier reconocimiento del gobierno talibán, que tomó el control del país en agosto, cuando se retiraron fuerzas extranjeras.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la decisión de los talibanes era “una profunda decepción y profundamente perjudicial para Afganistán”.

“La negación de la educación no sólo viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas a la educación”, dijo Guterres. “Insto a las autoridades de facto talibanes a que abran las escuelas para todos los estudiantes sin más demora”.

El Ministerio de Educación había anunciado la semana pasada que las escuelas para todos los estudiantes, incluidas las niñas, abrirían el miércoles, después de meses de restricciones a la educación de las niñas en edad escolar.

El martes por la noche, un portavoz del Ministerio de Educación publicó un video en el que felicitaba a todos los estudiantes por su regreso a las aulas.

Sin embargo, el miércoles, un aviso del Ministerio de Educación dijo que las escuelas para niñas estarían cerradas hasta que se elabore un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana, según Bakhtar News, una agencia de noticias gubernamental.

Suhail Shaheen, un alto miembro de los talibanes afincado en Doha, dijo que el aplazamiento de la apertura de las escuelas para niñas se debía a una cuestión técnica y que el Ministerio de Educación estaba trabajando en la estandarización de los uniformes para las estudiantes de todo el país

“Esperamos que la cuestión de los uniformes se resuelva y finalice lo antes posible”, dijo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios