La NASA confirma que existen 5.000 planetas fuera del Sistema Solar

La NASA confirma que existen 5.000 planetas fuera del Sistema Solar

Se trata del descubrimiento de exoplanetas a lo largo de los últimos 30 años.

Sistema solar (imagen ilustrativa) Sistema solar (imagen ilustrativa) Perfil
24 Marzo 2022

Pasaron 30 años desde el descubrimiento de los dos primeros exoplanetas (como se denominan los mundos fuera de nuestro Sistema Solar) que fueron divisados en 1992 alrededor de un púlsar, una extraña estrella de neutrones. Recientemente, con la incorporación de los últimos 65 nuevos planetas, la NASA confirmó la existencia de más de 5.000 mundos extrasolares.

Según informa el sitio ABC, el detalle de cada uno puede encontrarse en el Archivo de Exoplanetas, en la página web de la NASA. Donde están registrados todos los descubrimientos de mundos extrasolares que fueron confirmados utilizando múltiples métodos de detección y mediante técnicas analíticas, tales como telescopios y satélites cazadores de planetas: Telescopio Espacial Spitzer ,Telescopio Espacial Kepler y el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, según publica Expoplaneta.

La nueva incorporación de 65 nuevos planetas el lunes pasado, marcó un hito para la historia de la astronomía. “No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, directora científica del archivo y científica investigadora del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, en un comunicado. “Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta completamente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”.

Pero aquellos exoplanetas no tienen absolutamente nada que ver con las características de la Tierra:  el 30 % son gigantes gaseosos, el 31 % son supertierras y el 35 % son similares a Neptuno. Solo el 4% son planetas terrestres o rocosos como la Tierra o Marte. En el informe, detallan que hay mundos rocosos más grandes que el nuestro llamados súper-Tierras, mini-Neptunos más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno y Júpiteres de tamaños descomunales que empequeñecen al planeta más grande de nuestro sistema solar. Además, los científicos descubrieron que algunos planetas orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos tienen su órbita alrededor de restos de estrellas muertas llamadas “enanas blancas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios