La memoria convoca al arte para evocar a las víctimas

La memoria convoca al arte para evocar a las víctimas

Numerosas actividades culturales con música, exposiciones, cine y debates. La agenda en Tafí Viejo. Comienza un ciclo en la Sociedad Francesa.

VINO JUANA. La formación tucumana participará de la vigilia organizada por la Municipalidad de Tafí Viejo en la plaza Mitre con temas propios. VINO JUANA. La formación tucumana participará de la vigilia organizada por la Municipalidad de Tafí Viejo en la plaza Mitre con temas propios.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, numerosas actividades culturales evocarán a las víctimas de la dictadura militar. La fecha remite al golpe de Estado sufrido el 24 de marzo de 1976, y las propuestas unen las expresiones artísticas con la reflexión para que la consigna de Nunca Más mantenga vigencia como un postulado que pasa de generación en generación.

Uno de los focos más activos en los últimos años alrededor de esta jornada es Tafí Viejo, donde su municipio ha organizado una serie de propuestas durante todo el día, que tendrán a la plaza Bartolomé Mitre como centro neurálgico. En caso de lluvia, todo se trasladará a la vecina sede de la Sociedad Antoniana (Bartolomé Mitre 364), siempre con entrada libre y gratuita.

En ese paseo público, a las 4.30, comenzará una Vigilia por la Memoria, con la sexta edición de “Contamos con vos”, con micrófono abierto a todos los que quieran sumarse en “poner cuerpo, voz, materia a esa abstracción enorme que es 30.000 (desaparecidos) para ponerlo en relieve, recortarlo en el tiempo y el espacio, contar uno a uno, armar ese rompecabezas siempre incompleto”, resaltó en las redes soiales el ex secretario de Culturas del municipio, Marcos Acevedo. Se calculan 17 horas de transmisión, a micrófono abierto para todos quienes deseen sumarse.

“SARA MÉNDEZ”. Se proyectará su documental en la biblioteca Ayelén. “SARA MÉNDEZ”. Se proyectará su documental en la biblioteca Ayelén.

La agenda taficeña se mudará a las 11 en la Plaza de la Memoria de avenida Roca y diagonal Raúl Lechesi (bautizada así en recuerdo de quien fuera trabajador ferroviario, dirigente obrero y diputado provincial por el Partido Justicialista, secuestrado el 17 de junio de 1976). Allí, a partir de las 11, se realizará un nuevo acto del Plantamos Memoria, para que nuevos árboles por crecer mantengan viva la evocación de los detenidos desaparecidos.

Ya de regreso a la plaza Mitre, la agenda se multiplica hasta la madrugada, con los eventos “#30.000 Pétalos, Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”, vinculando la poesía de Pablo Neruda con lo vivido en el país en los años de plomo; “Algo habrán hecho... 24/76”, la exposición de los artistas plásticos Rolando González Medina (de Amaicha del Valle, hijo de Manuel Ángel González, desaparecido el 18 de febrero de 1976) y Gerónimo González Ceridono; la muestra “Aparecidos memoria, verdad, justicia y democracia”, del artista visual norteamericano Brian Carlson; y la instalación de una radio abierta con invitados especiales.

Mientras tanto, en el escenario montado en el lugar se presentará una variada cartelera de artistas tucumanos de trascendencia nacional, en un recorrido que abarcará el folclore, el rock y los ritmos caribeños. La agenda la integran Vino Juana (de reciente recital en la Capital Federal para presentar su disco “Arde semilla”, integrado por temas propios del grupo), Los Musiqueros de Tafí, Nancy Pedro, Juan Pablo Ance, Adriana Tula, Las Subversas, Lucho Hoyos, Skaraway y Karma Sudaca, y la participación especial del jujeño Bruno Arias en un cierre con múltiples voces. En distintos momentos habrá participación del grupo Manojo de Calles y colectiva feminista Las Lisistratas, con performances callejeras.

DESDE CHILE. Llegará “Encauzar y despertar la memoria de las aguas”. DESDE CHILE. Llegará “Encauzar y despertar la memoria de las aguas”.

También habrá propuestas con participación de artistas en Famaillá (desde las 11 se realizará “Caminos de la memoria”, un recorrido histórico de murales que reflejen las luchas colectivas desde el centro hasta la Escuelita de Famaillá, donde se habilitará la muestra “Lo que nos dice la arqueología”) y en La Trinidad (Chicligasta), en la plazoleta Arnoldo César Correa a las 19.30, entre otras localidades.

En la capital

En el Ingenio Cultural, tanto la función de hoy del ciclo de cine para adultos mayores de las 10 como la propuesta on line por las redes sociales de la institución estarán vinculadas también al aniversario de la ruptura democrática de hace 46 años. Con entrevistas a familiares de víctimas y biografías ficcionalizadas, y en articulación con la Dirección de Juventud y la Escuelita de Famaillá, se elaboraron videos y así se difundirán las historias de Ana Cristina Corral, Ramón Antonio Ortiz y Carmen Gómez de Gargiulo, interpretadas por jóvenes que tendrían sus edades al momento de sus desapariciones.

Al mediodía, en el block central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, se realizará un homenaje en recuerdo de los estudiantes y no docentes desaparecidos.

A las 18, en Ayelén Biblioteca Popular de Cultura LGBT+ (San Lorenzo 1.204) se proyectará el documental “Sara Méndez”, filme que recoge el testimonio de esa militante del gremio docente en Montevideo, integrante de la Federación Anarquista Uruguaya y de la Resistencia Obrera Estudiantil en Uruguay y fundadora en la Argentina del Partido por la Victoria del Pueblo en 1975. Al año siguiente fue detenida junto a su pequeño hijo Simón, quien fue apropiado por un policía federal y cuya restitución fue lograda 26 años después. La película es dirigida por la realizadora argentina Sara Kochen.

Dos horas después comenzará el ciclo Teatro y Terrorismo de Estado, que tendrá un formato itinerante por distintos espacios y salas, organizado por Carlos Correa y María José Stefani. “Preguntar, escuchar y debatir, en este ejercicio de rememorar sobre una porción de nuestra historia, que marca nuestra identidad social. Una forma de resistir en la palabra y posicionarnos en el arte para seguir adelante”, señalan.

El inicio será en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751), con el conversatorio que desde las 20 desarrollarán Luisa Vivanco y Mario Ramírez, seguido de un recital con las canciones de “La margarita”, con letras del escritor uruguayo Mauricio Rosencof, quien pasó más de una década detenido durante la dictadura que asoló ese país. La entrada es libre y gratuita.

Centro Virla

También a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se estrenará el Tejido Audiovisual “Encauzar y despertar la memoria de las aguas”, producción que aborda el vínculo, la experiencia y el diálogo de las mujeres Diaguitas con las aguas de sus cuerpos-territorios, sus amenazas, su defensa y su cuidado, en el actual territorio de Chile, en una propuesta que enlaza el Día Mundial del Agua con el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

“Vamos a abrazar al Apu Aconquija y al Apu Akunkawa, y a todos los cauces de agua que nos tejen y hermanan a ambos lados del cordón antiguo de las aguas hielos, la Cordillera de los Andes” se anticipa en una actividad que contará con la presencia de su realizadora, Paz Plaza Hernández, del Proyecto Bitácora de Aguas, Valle de Akunkawa, Chile, y de mujeres referentes de las comunidades indígenas locales, todas integrantes de la Red Trasandina de Mujeres Diaguitas “Ancestras del Futuro”, que concluirá con un círculo de palabras.

En el Centro Virla también se purde visitar la muestra colectiva “Marzo de memorias”, con exposiciones del pintor tucumano Luis de Bairos Moura; las muestras “Mujeres y Derechos Humanos” e “Historietas Contra la Violencia hacia las Mujeres”, ambas producidas por el Ingenio Cultural y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social (con trabajos de Vero Corrales, Cecilia Gómez, Néstor Martin y Rodolfo Paz, entre muchos otros); “30.000”, con fotografías del tucumano Atilio Orellana sobre los juicios por violaciones a los DDHH en la provincia y “20 años de Arqueología Forense Tucumana. Relatada desde la historia de vida del Dr. Dardo Molina”, el dirigente y legislador peronista cuyos restros fueron encontrados en el Pozo de Vargas.

Canal Encuentro

A las 20, por último, la señal estatal del Canal Encuentro proyectará el documental “Levanten los pañuelos”, relacionado con la historia de Madres de Plaza de Mayo, como parte de una programación especial que durará toda la semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios